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Resumen de Hospitales y control de la disciplina presupuestaria europea

Ester Marco Peñas

  • español

    El intento por disminuir el impacto del gasto sanitario en los niveles de déficit y deuda públicos ha conducido, con frecuencia, a alterar el modo en como se prestan los servicios públicos sanitarios. La tendencia más generalizada ha sido la introducción de fórmulas de colaboración público privada. Ahora bien, debido a las numerosas dudas que la idoneidad de estos mecanismos han suscitado, el presente artículo analiza las características (a nivel de control y de financiación) que un hospital público debe tener para ser considerado una sociedad pública de mercado no integrada en el sector “Administraciones públicas” a efectos de la disciplina presupuestaria europea.

    La configuración de los hospitales como sociedades públicas de mercado, cuyo pasivo no computa en el balance público, es la opción adoptada por algunos Estados miembros, como Alemania.

  • English

    The attempt to reduce the impact of public health spending on the levels of public deficit and public debt has often led to the alteration of the way in which health care services are provided. In this regard, the general widespread trend has been the introduction of public– private partnerships. Nevertheless, due to the many uncertainties that the adequacy of these mechanisms have raised, this study analyzes the characteristics (in terms of public control and financing) that a public hospital should have in order to be considered as a public corporation, classified outside the “General Government” sector in terms of European budgetary discipline. The configuration of public hospitals as public corporations with market production, whose assets and liabilities are not recognized on the public balance sheet, has been the approach taken by some member states, such as Germany.


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