Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Las apariencias son sólidas”: Rancière contra los críticos de la representación

Alfredo Sánchez Santiago

  • español

    En este trabajo se proponen algunos elementos de reflexión sobre la naturaleza, el objeto y los presupuestos epistemológicos de la noción de “crítica” en el pensamiento de Jacques Rancière. Para ello, se toma como punto de referencia y horizonte polémico la serie de objeciones que Rancière dirige al paradigma de la “crítica de la representación”, del que el pensamiento de Guy Debord constituye un caso ejemplar. Se concluye estableciendo algunos paralelismos entre la definición de la crítica por Rancière como manifestación del disenso y la que llevan a cabo los teóricos de la hegemonía, concretamente Chantal Mouffe.

  • English

    This work proposes some elements of reflection on the nature, object and epistemological presuppositions of the notion of "critique" in Jacques Rancière’s philosophy. To this end, the objections directed by Rancière to the paradigm of the "critique of representation", of which Guy Debord's thought constitute an exemplary case, are taken as a point of reference and polemical horizon. The paper concludes by establishing some parallels between Rancière’s definition of critique as a manifestation of dissensus and that carried out by theorists of hegemony, specifically Chantal Mouffe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus