Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de rendimiento e inmigración. Impacto de variables individuales y escolares

Paula Elosua Oliden

  • español

    La repercusión sobre la integración y cohesión social que tiene la respuesta de las escuelas al movimiento migratorio obliga a estudiar en profundidad los factores que afectan al menor rendimiento del alumno inmigrante frente al alumno no-inmigrante. Utilizando una metodología basada en los modelos de coeficientes aleatorios y sobre datos poblacionales referidos a la Comunidad Autónoma del País Vasco, este trabajo analiza el efecto diferencial de variables de nivel individual y de nivel escolar sobre la estimación de la competencia matemática en población no-inmigrante e inmigrante. La muestra está formada por 16,981 estudiantes con una media de edad de 13.7 años de los cuales 1,369 son alumnos inmigrantes. Los resultados revelan que las variables individuales y familiares tienen una relación significativamente mayor con el rendimiento del alumno inmigrante que las variables asociadas con las características del centro. Se concluye la importancia de invertir en políticas de apoyo a la diversidad que trabajen en el nivel familiar como medio para alcanzar la equidad.

  • English

    The way schools address migratory movements has a direct impact on integration and social cohesion, making the in-depth study of factors that affect the lower performance of immigrant students in comparison with non-immigrants essential. Using a methodology based on random coefficient models, this paper analyses the differential effect of individual level and school level variables on the estimation of mathematical competence in non-immigrant and immigrant populations. Data are extracted from an educational assessment programme carried out in the Basque Autonomous Community. The sample consists of 16,981 students with an average age of 13.7 years, of which 1,369 are immigrant students. The results reveal that individual and family-level variables show significantly higher impact on student performance than school-level variables. The article concludes by emphasizing the importance of investing in policies to support diversity that work at family level, as a means to achieve fuller equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus