Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Génesis del debate latinoamericano sobre Políticas de Comunicación en los ´70.

Daniela Inés Monje

  • español

    Las políticas de comunicación en tanto lineamientos estatales para la acción se incorporan a los proyectos nacionales de los países de América Latina de un modo progresivo en el contexto de la posguerra, pero sólo consiguen un lugar en la agenda internacional a en la década del ´70 a partir del impulso y la acción política coordinada que la reunión de estados conocida como Movimiento de Países No Alineados (MPNA) llevará adelante en el seno de UNESCO. El tiempo histórico que transcurre entre los ´60´70 envuelto por los vientos de emancipación y revolución en los que se gestan las luchas del MPNA,  alumbran un encuentro inédito entre la academia y la acción política que tendrá su especial acento en América Latina. Esto se expresa como una suerte de “estado de conciencia política” sobre los intercambios desiguales de información (Mattelart 2006, 14) y decanta en una propuesta de carácter fundacional que se expresó como Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC).

    En efecto, luego de un extenso proceso de debate internacional preliminar, en noviembre de 1976, la Conferencia General de la UNESCO resuelve constituir una Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación (CIC), presidida por el irlandés Sean MacBride. Su trabajo culmina con la presentación y aprobación en la Asamblea General de UNESCO realizada en Belgrado en 1980 de esos resultados, que luego se conocieron y divulgaron con el nombre de Informe MacBride. Un año después se publican estas conclusiones en el libro Un solo mundo, voces múltiples.

    La presentación del Informe implicó, paradójicamente, la clausura del tema. Aún con las limitaciones que pueden reconocerse en su elaboración y en la excesiva “diplomacia” del documento final que evitó por todos los medios un tono confrontativo, es preciso reconocer que nunca más en la historia volvió a producirse un debate internacional en estos términos en el seno de la UNESCO.

    Tomando estas referencias, y las intervenciones que realizaron los intelectuales latinoamericanos en la construcción de estos debates, nos interesa leer a contraluz y desde el presente, que derivas se producen en torno a los núcleos de política de comunicación que discute Latinoamérica en el concierto internacional, entre este momento seminal y  la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tiene lugar en 2003-2005 bajo la órbita de la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT). Finalmente buscaremos reflexionar sobre las regresiones que se observan en términos de políticas de comunicación contemporáneas para la región latinoamericana, en un contexto de creciente concentración económica y convergencia infocomunicacional.

     

  • English

    Communication policies as state guidelines for action are incorporated into the national projects of the Latin American countries in a progressive way in the postwar context, but only get a place in the international agenda in the 70's from the momentum and coordinated political action that the meeting of states known as the Movement of Non-Aligned Countries (MPNA) will carry forward within UNESCO. The historical time that elapses between the '60'70 wrapped by the winds of emancipation and revolution in which the MPNA struggles are born, illuminates an unprecedented encounter between the academy and the political action that will have its special accent in Latin America. This is expressed as a sort of "state of political consciousness" about the unequal exchanges of information (Mattelart 2006, 14) and it is based on a proposal of a foundational nature that was expressed as the New World Order of Information and Communication (NOMIC ).

    Indeed, after an extensive process of preliminary international debate, in November 1976, the General Conference of UNESCO represents an International Commission for the Study of Communication Problems (CIC), chaired by Irishman Sean MacBride. His work culminates with the presentation and approval of the General Assembly of UNESCO held in Belgrade in 1980 of those results, which were known and disseminated under the name of MacBride Report. A year later these conclusions are published in the book Many voices, one world.

    The presentation of the Report implied, paradoxically, the closure of the topic. Even with the limitations that can be recognized in its elaboration and in the excessive "diplomacy" of the final document that is avoided by all means to confrontational tone, it is necessary to recognize that never again in history did an international debate take place again in these terms in the sine of UNESCO.

    Taking these references, and the interventions made by Latin American intellectuals in the construction of these debates, we are interested in reading from the light and from the present, that drifts occur around the nucleus of communication policy that discussions Latin America in the international concert, between this seminal moment and the World Summit on the Information Society (WSIS) that took place in 2003-2005 under the orbit of the International Telecommunication Union (ITU). Finally, we will seek to reflect on the regressions observed in terms of contemporary communication policies for the Latin American region, in a context of increasing economic concentration and infocommunication convergence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus