Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis factorial confirmatorio escala autoeficacia percibida en situaciones académicas (EAPESA) en universitarios chilenos.

Milenko Del Valle Tapia, Alejandro E. Díaz Mujica, María Victoria Pérez Villalobos, Jorge Vergara Morales

  • español

    La presente investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia percibida específica de situaciones académicas en una muestra de 297 estudiantes universitarios de distintas facultades y carreras pertenecientes a una universidad chilena. Para lograr el objetivo mediante un estudio psicométrico po r procedimientos confirmatorios se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC), analizando la propuesta unidimensional realizada con estudiantes de educación secundaria de chile.

    Se evaluó la consistencia interna de la escala mediante el Alfa ordinal . Los resultados obtenidos con la muestra de estudiantes universitarios indican una buena fiabilidad interna del instrumento (alfa ordinal=.87), así mismo los datos encontrados apoyan la validez del modelo propuesto. Según lo anterior la escala para medir autoeficacia percibida específica en situaciones académicas apoyan preliminarmente su uso con otros estudiantes universitarios en la educación superior chilena.

  • English

    The purpose of this research is to analyze the psychometric properties of the Perceived Self – Efficacy Scale specific to academic situations in a sample of 297 university students from different faculties and careers belonging to a Chilean university. To achieve the objective by a psychometric study by confirmatory procedures a confirmatory factorial analysis (C FA) was performed to analyze the unidimensional proposal made with students of secondary education in Chile. The internal consistency of the scale was evaluated using ordinal Alpha. The results obtained with the sample of university students indicate a goo d internal reliability of the instrument (.87), also the data found support the validity of the proposed model. According to the above, the scale to measure specific perceived self - efficacy in academic situations preliminarily supports its use with other u niversity students in Chilean higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus