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Resumen de Análisis psicométrico y adaptación del Test de Autoconcepto Forma 5 en universitarios asiduos al uso de videojuegos

Asunción Martínez Martínez, Félix Zurita Ortega, Ramón Chacón Cuberos, Tamara Espejo Garcés, Manuel Castro Sánchez, Antonio José Pérez Cortés

  • español

    El objetivo de esta investigación es adaptar y analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF - 5) mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en una población de estudiantes universitarios asiduos en el uso de vi deojuegos. La muestra está formada por 490 participantes de entre 20 y 29 años (M=22.8; DT=3.639), donde 297 son mujeres (60.6%) y 193 hombres (39.4%). El análisis factorial exploratorio se realizó mediante el programa FACTOR y el análisis factorial confir matorio mediante el M - PLUS 7 . Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α=.70. Se suprimió el factor familiar, al no alcanzar una fiabilidad en los constructos de la dimensión, por lo que se realizó el análisis co nfirmatorio con un modelo tetrafactorial. El coeficiente de correlación de Pearson revela que casi todos los factores presentan correlación significativa ( p <.01), siendo el valor más alto el establecido entre las dimensiones social y emocional.

  • English

    The aim of this research is to adapt and analyze the psychometric properties of the AF - 5 (Autoconcepto Forma 5) to a population of Spanish university students who play video games frequently. The employed techniques were an exploratory and confirmatory analysis. The sample consists of 490 participants with an age range between 20 and 29 years (M=22.8, SD=3 .639), being 297 subjects women (60.6%) and 193 men (39.4%). Exploratory factor analysis was performed using Factor Analysis program and confirmatory factor analysis using M - PLUS 7. Results show that the questionnaire provides higher reliability indices th an α =.70.

    The family factor was suppressed, as it did not reach reliability in the constructs of the dimension, so the confirmatory analysis was performed with a four - factor model.Thus, it was developed a confirmatory analysis with a factorial model of fou r options. Pearson correlation coefficient shows that almost all correlations between factors were significant ( p <.01) and that the association between social and emotional dimension was the strongest.


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