Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los diarios y notas de los viajes pedagógicos de Rosa Sensat Vilà durante el periodo 1908–1913: Análisis crítico y conceptual, aportaciones y debates

    1. [1] Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas. Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales), págs. 213-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The personal diaries and the notes of the pedagogical travels of Rosa Sensat Vilà during the period 1908-1913: critical and conceptual analysis, contributions and debates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo está centrado en el análisis crítico y conceptual de los diarios y notas de los viajes que, con carácter pedagógico y de estudio, la maestra Rosa Sensat Vilà (1873-1961) realizó durante el periodo 1908-1913 por distintos países europeos. Nos preguntamos acerca de las personas y los lugares, las experiencias personales, las experiencias relevantes y las opiniones y valoraciones críticas plasmadas en los diarios con el objetivo de reconstruir una parte del proceso de elaboración del universo conceptual de Rosa Sensat. Las fuentes documentales analizadas, de carácter primario y escrito, están localizadas en el Fondo histórico de la Biblioteca Rosa Sensat en Barcelona (Fondo Rosa Sensat) y en el Archivo Edad de Plata (Expedientes JAE). La metodología cualitativa utilizada es de carácter hermenéutico y conceptual, atendiendo a algunas aportaciones de la investigación biográfico-narrativa. A partir de la lectura de los diarios y notas de viaje, localizamos y sistematizamos los datos y la información disponible con el objetivo de establecer un catálogo de las instituciones visitadas y las relaciones establecidas con maestros y pedagogos europeos; y también para interpretar los textos y las descripciones para analizar las ideas y, sobretodo, los conceptos que incorpora a su propio ideario pedagógico.

    • English

      The article is focused on the critical and conceptual analysis of the personal diaries and the travel notes, with pedagogical character, that the teacher Rosa Sensat Vila (1873-1961) made during the period 1908-1913 in different European countries. We ask ourselves about the people and the places, about the personal and relevant experiences and the opinions and the critical reviews in personal diaries in order to rebuild a part of the process of elaboration of the conceptual universe of Rosa Sensat. The documentary sources are a primary and written nature. They are located in the Fons Històric of the Rosa Sensat Library in Barcelona and in the Archivo Edad de Plata (Fondo JAE). The qualitative methodology is a hermeneutic and conceptual nature, taking into account some contributions of biographical-narrative research. From Reading of personal diaries and travel notes, we locate and systematize the data and available information with the aim of establishing a catalogue of the institutions and the relationships with European teachers; and also to interpret the texts and the descriptions to analyze the ideas and, above all, the concepts that it incorporates to its own pedagogical ideology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno