Reflexionar sobre la relación es tan importante como los conocimientos teóricos sobre pedagogía, psicología o didáctica. El autor del artículo cree que esta reflexión favorece la labor, tanto directamente, pues permite una relación de ayuda cualitativamente más posibilitadora para el usuario, como indirectamente, favoreciendo la salud mental del educador social. Se intenta con ello mejorar el talante profesional, no solamente a partir de lo que podríamos decir la mejora instrumental de las herramientas (didácticas y pedagógicas), sino también a partir del estudio de la vertiente relacional que supone nuestra profesión. La mejor de las estrategias de relación es la congruencia, la coherencia, la autenticidad del educador frente al usuario.
Thinking about relationships is as important as having theoretical knowledge of pedagogy, psychology or teaching. The author of the article considers that such a reflection the process. This works both directly, in that it permits a helping relationship that is qualitatively more enabling for the user, and indirectly, by enhancing the mental health of the social educator. AII this is aimed at improving professional skills, not only by what we might call the instrumental improvement of tools (teaching and educational), but also by the study of the relational side of our profession. The best of relational strategies is the congruency, coherence and authenticity of the educator before the user.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados