Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Política exterior comprometida con España

  • Autores: Pedro Sánchez Pérez-Castejón
  • Localización: Política exterior, ISSN 0213-6856, Vol. 33, Nº 189, 2019, págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nuestra actuación interior e internacional se refuerzan mutuamente. La acción exterior española debe proyectar los intereses, valores y principios de los españoles.

      Una de las principales facetas de la acción de un presidente de gobierno es representar a su país ante sus socios y amigos en el mundo y en los principales foros internacionales. Uno de los grandes objetivos que me marqué como presidente es situar España en la posición que le corresponde en la escena internacional para defender los intereses de los españoles, guiado por los valores y principios que nuestro país quiere encarnar, también más allá de sus fronteras.

      En los últimos años, la imagen internacional de España se había diluido, consecuencia de una falta de ambición y una evidente desatención a los desafíos de la política internacional. Desde mi llegada al gobierno he buscado, antes que nada, situar España en el centro decisorio de la Unión Europea, que es el lugar que le corresponde. Hemos establecido un diálogo constructivo con nuestros socios europeos, basado en la capacidad de propuesta, el espíritu de pacto y la defensa firme de los intereses de España.

      Además de haber asumido esas responsabilidades de liderazgo en la UE, en estos meses España ha recuperado presencia en América Latina, en Naciones Unidas, en el G20 y en nuestras relaciones con los países del Mediterráneo y del Sahel. Ha recuperado presencia con aliados estratégicos en Asia, y también ha contribuido a la relación transatlántica de seguridad en el seno de la OTAN. Mi gobierno ha actuado siempre guiado por la defensa de los intereses y los valores de los españoles, promoviendo la democracia, la libertad, la igualdad y el pleno respeto de los derechos humanos.

      Impulsar la toma de decisiones en la UE Mi compromiso con el proceso de construcción europea y el modelo de vida que representa es firme e inequívoco. Es un modelo basado en la dignidad de la persona, los derechos humanos, el Estado social y democrático de Derecho, la seguridad jurídica, la igualdad de los ciudadanos y de oportunidades, el diálogo, la tolerancia y la solidaridad intergeneracional. Proteger Europa es la mejor manera de defender estos modelos de sociedad. La sociedad española es consciente, por convencimiento y por nuestra propia historia, de que el proyecto europeo es la mejor garantía de la paz y la prosperidad del continente.

      La acción de gobierno es reflejo de ello, y nuestra política europea se ha centrado en varios ejes: construir una verdadera Europa social, completar la Unión Económica y Monetaria (UEM), garantizar una financiación suficiente y adaptada a las necesidades, impulsar desde Europa soluciones a grandes retos globales como el cambio climático y la migración, y abordar la decisión de retirada de Reino Unido.

      Diez años después de la crisis, muchos de nuestros ciudadanos sufren todavía las consecuencias de la Gran Recesión. Desde entonces, muchas personas han asociado injustamente Europa con la austeridad, cuando esta fue simplemente la opción elegida por los responsables políticos del momento. Tenemos que combatir esa idea injusta sobre Europa. Una verdadera Europa social debe tener la igualdad como uno de sus pilares. Por ello, en enero de 2019 propuse en el Parlamento Europeo la adopción de una Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Trabajamos para adoptar normativas que eviten discriminaciones laborales por razón de raza, sexo o edad. Confío en que la próxima Comisión y Parlamento europeos sigan impulsando nuevas iniciativas sociales durante los próximos años.

      El desarrollo de la UEM es el cimiento sobre el que ha de construirse la Europa social. Ciertamente, el euro constituye un logro histórico, pero la UEM dista de haberse completado y debemos asegurar que la protección e inclusión social estén presentes en las políticas económicas comunes. Es necesario reforzar los criterios sociales en los procedimientos de coordinación económica y en la política de cohesión. No puede haber contraposición entre una cosa y otra: debemos cumplir los criterios de deuda y déficit, pero garantizando el bienestar de los ciudadanos. Por eso en el Consejo Europeo de octubre de 2018 propuse la creación de un seguro de desempleo para el conjunto de la Unión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno