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Mediación familiar y adolescencia

  • Autores: Verónica Pérez Rodríguez, Heriberto Rodríguez Mateo
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 6, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA Y MUNDO MODERNO), págs. 197-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family mediation and adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación intenta reflexionar si los mediadores conocen, comprenden y valoran las características de la personalidad adolescente, y si es tenido en cuenta el adolescente en el proceso de mediación familiar de forma similar por los mediadores y mediadoras, a través de un cuestionario “ad hoc” cumplimentados por una muestra de mediadores, y comparando a los profesionales de la mediación con otros profesionales no mediadores sin conocimientos a priori sobre desarrollo evolutivo. Los resultados indican que no se tiene claro si deben o no deben participar los adolescentes en los procesos de mediación. Además, existe dudas sobre la actuación de la persona mediadora. También se deduce que las características del adolescente deben ser tenidas en consideración, aunque existe un porcentaje significativo que no tiene claro sus características, influyendo la experiencia en la forma de pensar en cuanto a la puesta en marcha y seguimiento del proceso. Por último, existen diferencias con respecto al conocimiento de las características del adolescente entre los mediadores y otros profesionales que no tienen formación en psicología del desarrollo.

    • English

      This research attempts to reflect whether the mediators know, understand and appreciate the characteristics of the adolescent personality and if it is taken into account the teenager in the process of family mediation similarly by mediators , through a questionnaire “ad hoc “ completed by a sample of mediators, and comparing the mediation professionals with other professionals not mediators without a priori knowledge about evolutionary development. The results indicate that it is not clear whether or not teens should participate in mediation processes. Furthermore, there is doubt about the performance of the mediator. It also follows that the characteristics of the adolescent should be taken into consideration , although a significant percentage having no clear characteristics , influencing the experience of thinking in terms of the implementation and monitoring process. Finally, there are differences with respect to knowledge of the characteristics of the adolescent between mediators and other professionals who have no training in developmental psychology.


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