Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad profesional docente en entornos virtuales: una propuesta de análisis

  • Autores: Fernanda Gonzalez Londra
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: CONVIVIR Y CONDUCTA), págs. 103-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional teaching identity in virtual environments: an analysis proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En nuestro trabajo hemos estudiado la construcción identitaria que acontece durante la formación docente universitaria en entornos virtuales. Para ello investigado los intercambios discursivos de 32 alumnos y un tutor, en un foro de la plataforma Moodle en la asignatura de Psicología y Escuela, de la Licenciatura en Letras Portuguesas, en la UNB (Brasil). En esta ponencia presentaremos sobre todo la estrategia de análisis que se ha seguido para estudiar los intercambios. Realizamos tres tipos de análisis, el primero busca identificar los contenidos temáticos usando la péntada burkeana como organizador, los otros dos buscan situar los tipos y las dinámicas de los intercambios en el foro. Los resultados convergentes de estos análisis sugieren que los significados sobre “ser profesor” se construyen dialógicamente en los intercambios discursivos y se centran en el profesor como agente y como mediador en la transmisión de conocimientos. También aparecen significados sobre ser buen o mal profesor. 

    • English

      In our work we have studied the construction of identity in a group of students. They are teachers who are doing their studies in virtual environments. We have studied the discoursive exchange in a forum -on the Moodle platform- in a course of Psychology and School (Portuguese Language Degree). This paper mainly introduce the analysis strategy that has been followed to study discourses exchanges . We performed three types of analysis. The first seeks to identify tematic content the Burkean pentad as organizar. The second and third were directed to identify the types and dynamics of exchange in the forum. The converging results of these analyzes suggest that the meaning of “being a teacher “ is dialogically constructed in discursive exchanges and focus on the teacher as an agent and as a mediator in the transmission of knowledge . Also appearing meanings about being good or bad teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno