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Utilización del CIPEC en los centros de educación especial de Canarias

  • Autores: Heriberto Rodríguez Mateo, Pastora Calvo Hernández, Isabel Luján Henríquez, Cristina Merchán Mújica
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA, CIENCIA Y PROFESIÓN: MIRANDO AL FUTURO.), págs. 307-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of the CIPEC in the special education centers of the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013) contempla al alumnado que presenta Trastornos Graves de Conducta (en adelante, TGC) como de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Aunque es evidente el uso de distintos cuestionarios y escalas dimensionales para la detección de los trastornos graves de conducta, curiosamente España no tiene un instrumento de detección común (Merchán, 2016). El Cuestionario de Indicadores de Problemas Emocionales y Conductuales (CIPEC) ha resultado ser un instrumento de fácil manejo (Merchán, 2009; Rodríguez-Mateo, Luján y Mesa, 2012; Rodríguez-Mateo y Luján, 2013) y con garantías psicométricas de fiabilidad y validez, y que permite al profesorado informar sobre el alumnado que pueda presentar indicadores compatibles con un TGC En el presente comprueba el CIPEC como instrumento para la detección de los problemas de conducta y alteraciones emocionales en todos los centros de educación especial de Canarias. Con una muestra de 471 alumnos/as (de una población de 530), un nivel de confianza del 99% y error del 2%, los resultado nos confirman que el profesorado de los centros de Educación Especial es un buen agente de detección e identificación de los TGC. El 5.5 % de la población de los CEE presentan TGC, y el 60% no presenta ninguna dificultad conductual significativa. Existe una alta fiabilidad total del cuestionario (.95 alfa de Cronbach), y se han podido obtener fiabilidades adecuadas para cada uno de los compontes o factores principales. Se aprecia cómo hay una influencia lineal de la suma total del cuestionario en función la calificación final. Por último, se propone un modelo ajustado (R2 de 0 ,955) con 12 ítems, reduciéndose significativamente el CIPEC.

    • English

      The entry into force of the LOE and LOMCE provides the pupils with disorders such as Graves of Conduct for Special Needs Education. While it is clear the use of different questionnaires and dimensional scales for detection of severe behavioral disorders, curiously Spain does not have a common detection instrument (Merchán, 2016). Questionnaire Indicators of emotional and behavioral problems (CIPEC) has proven to be an instrument easy to use (Merchán, 2009; RodriguezMateo, Luján and Mesa, 2012; Rodriguez-Mateo and Luján, 2013) and psychometric guarantees of reliability and validity and that allows teachers to report students who can present indicators consistent with TGC in this checks the CIPEC as an instrument for detecting behavioral problems and emotional disorders in all special education centers of the Canary Islands. With a sample of 471 students / as (population 530), a confidence level of 99% and 2% error, the results confirm that the teachers in special education centers is a good agent detection and identification the TGC. 5.5% of the population have TGC EEC, and 60% has no significant behavioral difficulties. There is a high overall reliability of the questionnaire (Cronbach’s alpha .95), and have been able to obtain adequate for each of the main factors compontes or reliabilities. It shows how there is a linear influence of the sum total of the questionnaire based on the final score. Finally, an adjusted model (R2 0, 955) is proposed with 12 items, significantly reducing the CIPEC.


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