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Resumen de Cribado de la hipoacusia (parte 1)

Jaime García Aguado, Álvaro Rando Diego, Francisco Javier Sánchez Ruiz-Cabello, Julia Colomer Revuelta, Olga Cortés Rico, María Jesus Esparza Olcina, J. Galbe Sánchez-Ventura, Ana Gallego Iborra, Manuel Merino Moína, Carmen Rosa Pallás Alonso, José María Mengual Gil

  • El proceso por el que aprendemos y desarrollamos el lenguaje de forma natural es a través de la audición. La hipoacusia en la primera infancia limitará los estímulos auditivos y afectará significativamente al desarrollo del lenguaje y el habla, además de restringir el vínculo con el mundo que nos rodea. En los lactantes y niños pequeños, la detección y el tratamiento precoces de la hipoacusia pueden mejorar los resultados lingüísticos y escolares. En ausencia de cribado, la edad media a la que se confirma el diagnóstico de hipoacusia congénita en niños sin factores de riesgo está en torno a los 2-3 años. Los programas de cribado auditivo neonatal universal se han extendido ampliamente a pesar de la falta de pruebas sólidas que avalen su eficacia y coste-efectividad. En el presente trabajo, que se ha dividido en dos partes, el autor expone el tema de forma exhaustiva, con sus controversias y claroscuros, para finalmente pronunciarse sobre recomendaciones que el grupo PrevInfad ha consensuado para la consulta de los pediatras en Atención Primaria.


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