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Resumen de Health and Safety at Work in the Transport Industry (TRANS-12): Factorial Structure, Reliability and Validity

Jordi Assens Serra, María José Serrano Fernández, María Boada Cuerva, Joan Boada i Grau, Sergi Macip i Simó, Andreu Vigil i Colet

  • español

    Antecedentes: Este estudio expone las propiedades psicométricas de la escala TRANS-18 y de una versión más corta, el TRANS-12, ambos diseñados para detectar conductas seguras (personales y relacionadas con el vehículo) y trastornos psicofisiológicos entre conductores profesionales. Método: La investigación se divide en dos. Estudio 1, estructura factorial, fiabilidad y validez del TRANS-18, y Estudio 2, se estudian los mismos aspectos en el TRANS-12. Los participantes en ambos estudios fueron residentes en España. 272 conductores profesionales participaron en el Estudio 1, mientras que el Estudio 2 participaron 326 conductores. Resultados: Se realizó un análisis factorial confirmatorio para ambos estudios. Los resultados del Estudio 1 confirman una estructura interna de tres factores relacionados con los trastornos psicofisiológicos y las conductas de seguridad personales y con el vehículo, pero el TRANS-18 original se descarta por no ajustarse al modelo. Con respecto al Estudio 2, los resultados muestran un buen ajuste del modelo de tres factores, la fiabilidad apropiada y la evidencia de validez. Conclusiones: Concluimos considerando la idoneidad de las propiedades psicométricas del TRANS-12 y su utilidad para identificar comportamientos seguros en el trabajo en la industria del transporte.

  • English

    Background: This study sets out the psychometric properties of the TRANS-18 scale and of a shorter version, the TRANS-12, both designed to detect safe behaviors (personal and vehicle-related) and psychophysiological disorders among professional drivers. Method: The investigation was divided into Study 1, into the factorial structure, reliability and validity of the TRANS-18, and Study 2, looking into the same aspects of the TRANS-12. The participants in both studies were resident in Spain. 272 professional drivers took part in Study 1, while Study 2 had 326 participants. Results: A confirmatory factor analysis was carried out for both studies. The results for Study 1 confirm an internal structure of three factors related to psychophysiological disorders and personal and vehicle-related safety behaviors, but the original TRANS-18 is discarded because it does not fit the model. With regard to Study 2, the results show a good fit of the three-factor model, appropriate reliability and evidence of validity. Conclusions: We conclude by considering the suitability of the psychometric properties of the TRANS-12 and its utility for identifying safe behaviors in work in the transport industry.


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