Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Turismo y desarrollo vitivinícola en espacios de montaña con “alta densidad patrimonial”

Eugenio Baraja Rodríguez, Daniel Herrero Luque, Marta Martínez Arnáiz, Juan Ignacio Plaza Gutiérrez

  • español

    El fomento del enoturismo se está convirtiendo en una estrategia cada vez más frecuente en las comarcas vitivinícolas del Duero que han consolidado su faceta productiva en torno a los vinos de calidad, y que ahora ponen en valor los elementos patrimoniales de unos paisa-jes vinculados al productivismo. Pero al tiempo, en los entornos más frágiles, en los espacios menos transformados y de alta concentración de bienes patrimoniales que los han posicio-nado como destinos turísticos, este sector está operando como palanca de reactivación y de inserción competitiva de unos viñedos cada vez más reconocidos y valorados. Para ilustrar este proceso, el artículo analiza la dinámica de unos viñedos cultivados en entornos de “alta densidad patrimonial”, la Sierra de Salamanca.

  • English

    The promotion of wine tourism is becoming an increasingly frequent strategy in the Douro wine regions. They have consolidated their productivity around quality wines and now highlight the heritage elements of landscapes linked to production. However, at the same time, in the least transformed areas with fragile environments but a high concentration of heritage assets -that position them as tourist destinations-, this wine sector is acting as a stimulus in the revival and competitive conservation of vineyards, more and more valued and recognised in the landscape as a tourism generator. To illustrate this process, this paper analyses the dynamics of vineyards cultivated in environments with a high density of heri-tage elements such as the Sierra de Salamanca (Spain).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus