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Protocolo de estudio cuasi-experimental para promover un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía en docentes de educación física

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    2. [2] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cuadernos de psicología del deporte, ISSN-e 1989-5879, ISSN 1578-8423, Vol. 19, Nº. 2, 2019, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protocolo de estudo quase - experimental para promover um estilo interpessoal de apoio à autonomia em professores de educação física
    • Protocol quasi - experimental study to promote interpersonal style autonomy support in physical education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • Según la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002), el estilo interpersonal que utilice el educador puede tener un fuerte impacto en la motivación de los estudiantes. Los objetivos de este artículo fueron: (i) explicar la justificación y desarrollo de un programa de formación basado en esta teoría para promover el apoyo a la autonomía; (ii) describir el protocolo de estudio y los procedimientos de evaluación del programa de formación; y (iii) probar la integridad del protocolo de estudio para una futura intervención. De un total de 40 docentes de educación física, se asignarán 20 a un grupo de intervención o a un grupo control (n = 20). Durante un período de 8 semanas, los docentes del grupo de intervención completarán un programa de formación en apoyo a la autonomía a través de varias fases. Se evaluarán indicadores que caracterizan el estilo interpersonal de apoyo a la autonomía de forma cualitativa y cuantitativa, tanto al docente como al estudiante. La recogida de los datos de la línea base cuantitativa se llevará a cabo un mes antes del inicio de la intervención y un mes después de la finalización del período de intervención. Los datos cuantitativos se analizarán mediante análisis multinivel. Para explorar las percepciones del programa de formación, también se llevará a cabo un seguimiento a través de entrevistas semiestructuradas con docentes y miembros de la clase, de cuatro a seis semanas después del final de la intervención. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de las instituciones participantes. Los hallazgos del estudio se difundirán a través de revistas de impacto científico y presentaciones en conferencias sobre la temática de estudio de carácter internacional.


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