Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¡Todo me gustó! Los niños y sus percepciones de una actividad educativa en un museo

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.), págs. 167-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I like it all! Children and their perceptions of an educational activity in a museum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo interesan los niños como público específico de los museos. En el artículo se presenta un estudio realizado en Argentina que tiene por objetivo conocer y analizar las percepciones y experiencias de niños en museos. Participaron 133 niños y niñas ubicados en la franja etaria de los 8 a los 13 años de escuelas de gestión pública y privada, rurales y urbanas. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario con ítems que requerían respuestas abiertas y cerradas. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto.

      Los resultados se presentan en tres categorías:

      percepciones sobre los museos, experiencias previas y valoraciones de una actividad particular. En general los niños valoraron positivamente sus experiencias en el museo, se observó un alto grado de satisfacción principalmente en sus afirmaciones referidas a aquellos aspectos que les gustaron. Los resultados del trabajo plantean numerosos desafíos para los museos y las escuelas en relación a la posibilidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas a las características de los niños.

    • English

      In this paper we look at children as a specific public of museums. We present a study undertaken in Argentina. The aim of the research was to know and analyse the perceptions and experiences of children in museums. The study surveyed 133 children from different backgrounds (state and private schools and rural and urban settings) aged 8-13. For data collection, a questionnaire was used with open and closed response items. A mixed approach was used. The outcomes are presented in three categories: perceptions about museums, previous experiences and assessments of a particular activity. The children valued positively their experiences in the museum, a high degree of satisfaction was observed mainly in their affirmations referring to those aspects that they liked.

      The outcomes of the study raise many challenges for museums and schools in relation to the possibility of designing educational proposals which align with the characteristics of children

    • français

      Dans ce travail, l’étude des enfants comme public spécifique des musées nous intéresse. Dans cet article nous présentons une étude réalisée en l ́Argentine. Le but de cette re-cherche a été de connaître et d’analyser les perceptions et expériences des enfants dans un musée. 133 enfants -garçons et filles ayant entre 8 et 13 ans-, appartenant à des écoles publiques et privées, rurales et urbaines ont participé au projet. Pour l ́obtention des don-nées nous avons employé un questionnaire avec des items qui proposaient des réponses ouvertes et fermées. Pour l ́analyse des données nous avons choisi une approche mixte. Les résultats se présentent sous trois catégories : perceptions sur les musées, expériences préalables et valorisations d ́une activité particulière. En général les enfants ont valorisé positivement leurs expériences dans le musée ; nous avons observé un niveau élevé de satisfaction, principalement dans leurs affirmations par rapport aux aspects qu ́ils ont aimés. Les résultats du travail offrent des nombreux défis pour les musées et les écoles par rapport à la possibilité d ́imaginer des projets éducatifs adaptés aux caractéristiques des enfants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno