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La traición a la democracia. Ensayo sobre las relaciones entre universidad, democracia y ciudadanía desde la idea de traición

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.), págs. 21-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Betrayal to democracy. Essay on the relations between university, democracy and citizenship from the idea of betrayal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de los sesenta, el número de alumnos que comenzaron a acudir a las universidades creció exponencialmente.

      Esto modificó la forma de pensar esta institución en su relación con la democracia.

      Su razón de ser ya no se encontraba únicamente en el conocimiento, sino que se deducía del papel que debía jugar en la construcción de la ciudadanía. Esta modificación dio lugar a una serie de discusiones sobre el papel de la universidad en relación a los nuevos retos que les planteaba la ciudadanía. Y esas discusiones giraban casi siempre en torno a una misma idea:

      que cualquier tesis sobre la universidad suponía una traición. Y es justamente eso lo que estudia este artículo. Se concluye que, en la construcción de una ciudadanía democrática, han de combinarse dos consideraciones. La necesidad irrenunciable de la extensión de la formación universitaria como elemento sustancial de una ciudadanía y la necesidad de que esta formación esté presidida por un pensamiento crítico y una vocación de servicio político

    • English

      From the 1960s, the number of students who began to attend universities grew exponentially.

      This changed the way of thinking about this institution in terms of its relationship with democracy. Its reason for being did not only lie in the articulation of knowledge but also in the role it should play in the construction of citizenship. This modification led to a series of discussions about the role of universities regarding the new challenges posed by citizens. And these discussions almost always revolved around the same idea: any argument about universities was a betrayal. And that is precisely what this article studies. It is concluded that, in the construction of democratic citizenships, two considerations must be combined. On the one hand, the unrenounceable need for the extension of university education as a substantial element of citizenship and, on the other handthe need for this type of education to be presided over by critical thinking and a vocation for political service.

    • français

      À partir des années soixante, les étudiants qui ont commencé à fréquenter les universités ont connu une croissance exponentielle. Cela a changé la façon de penser de cette insti-tution dans sa relation avec la démocratie. Sa raison d›être ne se trouvait plus seulement dans la connaissance, mais était déduite du rôle qu›elle devait jouer dans la construction de la citoyenneté. Cette modification a conduit à une série de discussions sur le rôle de l›université par rapport aux nouveaux défis posés par les citoyens. Et ces discussions tournaient presque toujours autour de la même idée: que toute thèse sur l›université était une trahison. Et c›est précisément ce que cet article étudie. Il est conclu que, dans la construction d›une citoyenneté démocratique, deux considérations doivent être combi-nées. La nécessité insondable d›étendre l›enseignement universitaire en tant qu›élément substantiel de la citoyenneté et la nécessité que cette formation soit présidée par la pen-sée critique et la vocation du service politique.


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