Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil competencial requerido en el mercado español del gran consumo a los graduados en marketing: un análisis de contenido de las ofertas de empleo en Internet

    1. [1] CÁMARABILBAO University Business School
  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Nº 162, 2019, págs. 107-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 探讨西班牙消费品市场对市场营销学本科毕业生技能的要求: 网上招聘广告内容的分析
    • Marketing Graduate Job Profiles in the Spanish Mass Consumer Market: A Content Analysis of Job Listings on the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo del estudio es definir las competencias que actualmente aparecen en las ofertas de empleo del mercado de gran consumo, destinadas a graduados en marketing, como respuesta de la empresa a los cambios que la globalización y el desarrollo tecnológico vienen produciendo en los mercados. Metodología: Esta investigación se ha abordado desde una metodología mixta. La primera fase se ha basado en el rastreo de fuentes documentales con técnica Desk Research en los dos portales de empleo con más notoriedad en España: Infoempleo e Infojobs. El siguiente paso ha sido el análisis de contenido y la cuantificación de cada uno de los requisitos aparecidos en las ofertas de empleo analizadas. Resultados: Los resultados hablan de la importancia del uso de las Redes Sociales en lo referente a las competencias digitales, de la relevancia del idioma inglés dentro de las metahabilidades, y del dominio de los planes de marketing en relación a los requisitos propios de los fundamentos del marketing. En lo que tiene que ver con la concordancia experiencia-salario, se ha observado una alta relación entre estas dos variables. Limitaciones: En tanto que la investigación se ha centrado en el mercado B2C, las conclusiones no son aplicables directamente a otros mercados. Implicaciones prácticas: El valor de la investigación reside en la importancia que para la formación universitaria tiene conocer las últimas competencias exigidas en el mercado, al objeto de adaptar sus planes de estudio.

    • 中文

      研究目的:本研究目的是要确定现时在消费品市场上针对市场学本科毕业生的招聘广告的各资格要求,此反映了各企业面对经济全球化与科技发展带来的变迁所作出的相应调节。 分析方法:本研究以混合方法进行:第一阶段为案头调研,对西班牙两个最知名的招聘门户:Infoempleo 及 Infojobs 进行资料搜集。其后,我们对所获取的资料进行分析,对已被分析的相关招聘广告上的每一项要求进行量化。 研究结论:结果指出几个重点:在电子操作技能方面,使用社交网络尤其重要。此外,拥有英语沟通能力及掌握市场营销策划也是市场营销学当中最基本的要求。至于经验与薪水关系方面,结果发现两者之间有着重大关系。 研究限制:研究集中于B2C市场,结论并不能直接套用在其他市场。 实际应用:本研究的价值在于能为现时各大专院校提供有关市场上最新的技能要求的资讯,以便调整其课程内容。

    • English

      This Objective: The aim of this study is to identify the skills and knowledge currently required to marketing graduates in job vacancies in the mass consumer market, as a result of the corporate world’s response to the changes that globalisation and technological development demand. Methodology: The research described here employed a mixed methodology. The first step involved performing a documentary search, using desk research techniques, on the two leading job portals in Spain: Infoempleo and Infojobs. Following this, a content analysis was performed to quantify each one of the requirements appearing in the job listings analysed. Results: The results highlight the importance of knowing how to leverage social media effectively regarding to digital skills, the relevance of English language among meta-skills and a comprehensive knowledge of marketing strategies in relation to conceptual marketing knowledge requirements. As to the correlation between the experience and wage variables, this was observed to be especially strong. Limitations: As this study has been focused on the B2C market, its conclusions are not directly applicable to other markets. Practical implications: The value of this research lies in the importance that the latest skills required by the market have for university education in order to adapt curricula accordingly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno