Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de errores conceptuales y concepciones alternativas de mecánica newtoniana en alumnos del tronco general de ciencias básicas de la UAM-Iztapalapa

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2009 (Ejemplar dedicado a: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias), págs. 940-944
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presentan los resultados de una investigación realizada en alumnos del trimestre de otoño 2007 de la UEA de mecánica del primer trimestre del tronco general. Dos grupos recibieron una enseñanza centrada en los conceptos con participación activa de los alumnos, y los otros dos una enseñanza más tradicional. Se incorporó la búsqueda de las ideas previas usando el Force Concept Inventory (FCI) en su versión en castellano y la puesta en marcha de estrategias didácticas específicas. El FCI fue aplicado a principio y a final del trimestre en cada grupo. Se muestra, i) que la clase magistral no funciona, ii) que el uso de cualquier evolución técnica no cambia nada si el alumno no participa, iii) que la implicación de los alumnos es indispensable para un aprendizaje significativo. Se compararon los resultados obtenidos con algunas instituciones de Estados Unidos y Europa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno