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Resumen de La percepción del proceso asistencial de pacientes con queratosis actínica

Rafael Salido Vallejo, Miguel González Velasco, M. Guilabert, E.I. García, José Joaquín Mira Solves

  • español

    Objetivo Analizar las barreras que limitan una atención integral en el proceso asistencial a los pacientes con queratosis actínica (QA) y elaborar un cuestionario de percepción del paciente que mida este proceso.

    Método Estudio cualitativo mediante grupos focales y de validación de un nuevo instrumento en el que se analizó la visión del proceso asistencial de profesionales (dermatólogos, médicos de familia, enfermeros, farmacéuticos y gestores) y pacientes, delimitando alcance y contenidos de un cuestionario de calidad percibida. Se analizó fiabilidad, consistencia y validez tras invitar a responder a una muestra de conveniencia de 225 pacientes.

    Resultados Se observó infradiagnóstico en atención primaria y la elevada variabilidad en recursos y entrada al circuito asistencial, unido a que la mayoría de los pacientes no tenían información sobre queratosis actínica, constituyeron barreras relevantes para lograr una atención integral en esta patología. El resultado de los grupos focales aconsejó elaborar 14 ítems reactivos. Respondieron 224 pacientes (edad media 71,6; DT 11,1), 153 de los cuales (68%) fueron hombres. Se aislaron 2 factores conformados por 12 ítems (varianza explicada del 58%). La consistencia interna de esta solución factorial fue de 0,87 y la fiabilidad de la división por mitades fue de 0,76. Las puntuaciones en los factores mostraron una adecuada capacidad predictiva (p < 0,001).

    Conclusiones Resulta necesario mejorar la coordinación entre niveles y reducir la variabilidad en equipos y la toma de decisiones clínicas en atención primaria. El cuestionario cuenta con propiedades métricas apropiadas y explora la información y atención por el personal médico y la información y consejos que proporciona el farmacéutico.

  • English

    Objective To analyse barriers limiting an integral approach in the care process of patients with actinic keratosis, and to validate a questionnaire of their perception in order to assess this approach.

    Method A qualitative study (Focus Group) was conducted to assess the perception of the healthcare process of professionals (dermatologists, family doctors, nurses, pharmacists and managers), and patients. A validation study of a new tool was conducted, defining the scope and contents of a questionnaire of perceived quality. Reliability, consistency and validity were analysed after inviting a convenience sample of 225 patients to respond.

    Results Underdiagnosis in primary care, a higher variability in resources, and access to the health care circuit, together with gaps in patient information about actinic keratosis, are relevant barriers to achieve comprehensive care in this disease condition. The result of the focus groups advised to elaborate 14 reactive items. A total of 224 patients responded (mean age 71.6, SD 11.1), of which 153 (68%) were men. Two factors were isolated including 12 items (explained variance of 58%). The consistency of this factorial solution was .87, the split-half reliability being .76, with the scores in the factors showing an adequate predictive capacity.

    Conclusions The coordination between levels and to reduce to variability in equipment and clinical decision making in Primary Care are the most prominent barriers. The questionnaire has appropriate metric properties and it explores the information and care by the medical staff and the information and advice provided by the pharmacist.


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