Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre los inicios del cine contemporáneo: Primer plano de Abbas Kiarostami y "El sol del membrillo" de Víctor Erice. La fraternidad documental-ficción como síntesis entre el cine primitivo y la modernidad cinematográfica

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 25, 2018, págs. 165-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the beginnings of contemporary cinema: Close-up by abbas kiarostami and dream of light by víctor erice –the fraternity between documentary and fiction as a synthesis of early cinema and cinematic modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l presente artículo pretende analizar las características comunes de dos experiencias fundacionales de un nuevo cine contemporáneo que se enfrenta al audiovisual posmoderno hegemónico a principios de la década de los noventa: Primer plano (1990) y El sol del membrillo (1992). Para ello, partimos de la definición que ofrece Víctor Erice sobre su manera de entender la experiencia cinematográfica, y que consideramos también definitoria de este cine contemporáneo: la fraternidad entre lo real y la ficción. El análisis de los diferentes elementos de esta fraternidad entre documental y ficción muestra cómo ambos cineastas generan una nueva mirada que hace del film una obra poética y autorreflexiva. Experiencias cinematográficas que logran una síntesis entre el cine primitivo y la modernidad cinematográfica capaz de problematizar la noción de realismo en busca de la revelación de una cierta verdad, alojada en la realidad, que solo el cine puede alcanzar.

    • English

      This article offers an analysis of the common characteristics of two foundational experiences in a new contemporary cinema that chal-lenged the postmodern audiovisual hegemony of the early nineties: Close-Up (1990) and Dream of Light (1992). To this end, my starting point is the definition offered by Victor Erice of his way of under-standing the cinematic experience, which I also consider to be the defining feature of this contemporary cinema: the fraternity between reality and fiction. The analysis of the different elements of this fra-ternity between documentary and fiction shows how both filmmak-ers establish a new gaze that makes the film a poetic and self-reflex-ive work. These cinematic experiences achieve a synthesis between early cinema and cinematic modernity capable of problematising the notion of realism in a quest for the revelation of a certain truth, con-tained in reality, which only cinema can attain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno