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El "Vértigo" y la guerra: densos hilos pretéritos para tejidos posmodernos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 25, 2018, págs. 29-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vertigo and war: Thick past threads for postmodern fabrics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el fin de la Guerra Civil española, algunos de los films más densos y desolados (Vida en sombras, Lorenzo Llobet-Gràcia, 1948; La sirena negra, Carlos Serrano de Osma, 1948) presentaban, cual metáfora del dolor bélico, la pérdida del objeto de amor (una mujer prohibida, muerta, desaparecida, traidora), que terminaba por abocar a los protagonistas masculinos, incapaces de superar el duelo, a una vida lastrada por la melancolía, la locura o la muerte. Con el paso de las décadas, los infantes huérfanos, marcados por la ausencia o el silencio paternos, intentarán en vano cerrar sus heridas, y todavía en títulos muy recientes y del todo diversos, estas, esencialmente melodramáticas pese a la mezcolanza genérica que caracteriza al cine posmoderno (Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia) reaparecen retomando en ocasiones referentes formales y semánticos de aquellos oscuros títulos pretéritos, entrelazándolos con frecuencia, y mayor o menor talento y fortuna, con la influencia casi insoslayable del más hermoso y cruel relato del amor romántico y de la imposibilidad esencial de la satisfacción del deseo que Hollywood haya sido nunca capaz de poner en pie: Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958).

    • English

      From the end of the Spanish Civil War, some of the most dense and devastated films (Vida en sombras, Lorenzo Llobet-Gràcia, 1948; La si-rena negra, Carlos Serrano de Osma, 1948) used the loss of the love ob-ject —a forbidden, dead, disappeared, traitor woman— as a metaphor of warlike pain. Such loss always ended up by heading male main characters toward a life troubled by melancholy, madness or death, incapable, as they were, of overcoming mourning. Over the decades, their orphan children, deeply affected by paternal absence or silence, will try to close their wounds, but it will be in vain. In fact, these es-sentially melodramatic wounds —in spite of the genres mixture that characterizes the postmodern cinema— will reappear in very recent and quite different titles from Pedro Almodóvar, Alejandro Amená-bar or Álex de la Iglesia, sometimes borrowing formal and semantic references from those dark past titles. And, above all, mixing these references —in a more or less talented way— with the unavoidable influence of the most beautiful and cruel story about the romantic love and the essential impossibility of getting desire satisfied ever created by Hollywood: Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)


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