Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Joaquim Sunyer: estampas urbanas del Paris del 1900

Rosa Vives

  • español

         Joaquim Sunyer (1874-1956) pintor y grabador catalán, vivió a Paris entre 1896 y 1913, integrado en el grupo de pintores españoles: Picasso, Iturrino, Canals, etc., que allí se formaban y absorbían las novedades artísticas. En la capital francesa desarrolló una excelente manera de grabar el aguafuerte y al aguatinta y sobre todo, experimentó el aguafuerte en color, por lo que hay que situarle – a nuestro entender, hasta este momento no está justamente reconocida la valía de esta parcela de su trabajo- como el mejor grabador catalán, y español por extensión, de su época.      Los grabados creados a Paris tienen en común la representación de aspectos de la vida cotidiana, destacando un buen grupo de vistas urbanas la mayoría de las cuales se han podido identificar. Muestra los diferentes ambientes de las calles y jardines públicos y la variedad de los estratos sociales que fluían en el Paris del cambio de siglo. Representa un espacio público, a veces de carácter típico y popular como el París de las fotografías de Atget, otras de ambiente más naturalista, que, en conjunto, consigue sumar a la calidad y el impacto de la experiencia creadora mediante un medio tradicional renovado como el del grabado, un verdadero testimonio social y urbano.

  • català

    Joaquim Sunyer (1874-1956) pintor i gravador català, va viure a Paris entre 1896 i 1913, integrat en el grup de pintors espanyols: Picasso, Iturrino, Canals, etc., que allà es formaven i absorbien les novetats artístiques. A la capital francesa va desenvolupar una excel·lent manera de gravar l'aiguafort i l'aiguatinta i sobretot, va experimentar l'aiguafort en color, de manera que cal situar-lo - al nostre entendre, fins aquest moment no està justament reconeguda la vàlua d'aquesta parcel·la de la seva treball- com el millor gravador català, i espanyol per extensió, de la seva època.      Els gravats creats a Paris tenen en comú la representació d'aspectes de la vida quotidiana, destacant un bon grup de vistes urbanes la majoria de les quals s'han pogut identificar. Mostra els diferents ambients dels carrers i jardins públics i la varietat dels estrats socials que fluïen al Paris del canvi de segle. Representa un espai públic, de vegades de caràcter típic i popular com el París de les fotografies d'Atget, altres d'ambient més naturalista, que, en conjunt, aconsegueix sumar a la qualitat i l'impacte de l'experiència creadora mitjançant un mitjà tradicional renovat com el del gravat, un veritable testimoni social i urbà.

  • English

    Joaquim Sunyer (1874-1956) Catalan painter and engraver, lived in Paris between 1896 and 1913, integrated into the group of Spanish painters: Picasso, Iturrino, Canals, etc., which were formed there absorbing the artistic novelties.In the French capital he developed an excellent way to work etching and aquatint and above all, he experimented with etching in color, which is why we have to situate him - to our knowledge, until now this part of his work is not justly recognized and valued - as the best Catalan engraver, and, by extension, Spanish of his time.      The engravings created in Paris have in common the representation of aspects of daily life, highlighting a good group of urban views most of which have been identified.He shows the different environments of public streets and gardens and the variety of social strata that flowed in the Paris of the turn of the century. He represents a public space, sometimes of typical and popular character like the Paris of the photographs of Atget, other of more naturalistic environment, that, altogether, manages to add to the quality and the impact of the creative experience through a renewed traditional medium like engraving, a true social and urban testimony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus