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Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: GECONTEC: revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, ISSN-e 2255-5684, Vol. 7, Nº. 1, 2019, págs. 104-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Values, University Social Responsibility (USR), Education for Sustainable Development (ESD) and Organizational Communication Management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo fundamentar y difundir la idea de que la Comunicación Organizacional, como parte de la estrategia de las Universidades en el siglo XXI, constituye una vía esencial para la formación y fortalecimiento de los valores y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) así como, el enfoque extensionista, que reclaman los postulados del Objetivo No. 4 de la agenda 2030 de la ONU y la UNESCO, referido a la Educación para el Desarrollo Sostenible, y la Declaración de Buenos Aires de enero de 2017, para América Latina y el Caribe. Se empleó el método deductivo descriptivo a partir de un análisis documental de la EDS y sus antecedentes, desde principios de siglo, y de los referentes teóricos actuales de los conceptos destacados antes, así como, la observación directa y participante de los autores. Se detallan los cambios en los enfoques, escenarios, contenidos y métodos que se exigen a la Educación en las políticas mencionadas, el papel de la Responsabilidad Social Universitaria y del enfoque y las acciones extensionistas en la gestión de los cambios necesarios. Se especifican las concepciones estratégicas y metodológicas para la Comunicación Organizacional en el contexto de las políticas mencionadas y de los escenarios de comportamiento de los diferentes actores de la comunidad universitaria y de su entorno económico, tecnológico y socio-cultural. Se concluye que la Comunicación Organizacional de las Universidades, constituye vía esencial fortalecer los Valores, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el enfoque extensionista, que reclama la EDS.

    • English

      The paper pretends to lay the foundations, and to disseminate the idea that the Organizational Communication, as part of the universities strategies in the 21th century, constitute an essential way to form and reinforce the Values, University Social Responsibility (USR) and the extensions approach, claimed by the essentials in the aim No. 4 of the UN and UNESCO ́s 2030 agenda referred to the Education for Sustainable Development (EDS) and the January/2017 Buenos Aires Declaration for Latin America and the Caribbean. Starting from a documental analysis about ESD and its antecedents, since the beginning of the century, and also, from the present day theoretical basis documental analysis about the concepts emphasized before, the authors used the deductive descriptive method and so the direct and participative observation. The changes in approaches, scenarios, contents and methods demanded to Education in the mentioned politics and the roll of University Social Responsibility, extensions approach and actions in the needed management of changes, are detailed. The Organizational Communication strategic and methodological conceptions in the context of mentioned politics and the behavioral scenarios of different actors of the university community and his economic, technological and socio-cultural environment are specified. In conclusion, the Organizational Communication of the Universities constitutes an essential way to reinforce the Values, the University Social Responsibility (RSU) and the extensions approach claimed by the Education for Sustainable Development (EDS).


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