Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los últimos de Filipinas: la re-visitación de un mito histórico

  • Autores: Ramón Muñiz Sarmiento
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 28, Nº. 1-2, 2018, págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo lleva a cabo una comparación entre dos películas: Los últimos de Filipinas (1945) de Antonio Román y 1898: Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo. Ambas abordan un mismo tema: la empecinada resistencia de un grupo de soldados españoles, a finales del siglo XIX, en las Islas Filipinas, cuando ya España prácticamente le había entregado el archipiélago a los Estados Unidos. No obstante, la visión que arrojan estas producciones sobre el mencionado suceso es notablemente diferente. Antonio Román trabaja bajo la influencia ideológica del régimen franquista y su propuesta adquiere así un carácter marcadamente nacionalista y orientado a reforzar en las masas la idea de la resistencia en el período de la autarquía. Por el contrario, la película de Salvador Calvo, producida en el año 2016, viene a ser una mirada desmitificadora sobre este hecho con respecto a su antecedente de la década del 40, pues presenta mayor verosimilitud y sus personajes parecen más humanos. Este último director trabaja con mayor libertad y ofrece un punto de vista muy desprejuiciado sobre lo ocurrido en Baler. A estas diferencias y a sus causas se acerca el presente trabajo.

    • English

      This article carry out a comparison between two films: Los últimos de Filipinas (1945) by Antonio Román and 1898: Los últimos de Filipinas by Salvador Calvo. Both are about the same topic: the stubborn resistance of a group of Spanish soldiers in the late nineteenth century in the Philippine Islands when Spain had practically handed the archipelago to the United States. Nevertheless, the vision shown for these two productions over the mentioned event is remarkably different. Antonio Román works under the ideological influence of the Franco regime and his proposal acquires a markedly nationalist character and aimed at reinforcing the idea of resistance in the period of autarchy. On the contrary, the film by Salvador Calvo, produced in 2016, is a demystifying look at this fact with respect to its antecedent of the decade of the 40, because its characters seem more human and the facts are exposed in a more realistic way. This last director works more freely and offers a very unprejudiced point of view about what happened in Baler. The present work approaches to these differences and their causes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno