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Análisis del concepto ‘emprendedor’ y su incorporación al ámbito educativo

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 57-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the 'entrepreneur' concept and its incorporation into education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, en buena parte de los países desarrollados y en vías de desarrollo, se incentiva el impulso de la educación emprendedora por su contribución en la mejora socioeconómica. La inclusión de la competencia emprendedora como competencia básica despierta en los educadores e investigadores en educación el interés por conocer este fenómeno emergente que ha trascendido a la educación. Este artículo estudia el término emprendedor desde el ámbito semántico y conceptual. Plantea un doble objetivo. Por un lado, conocer el origen y evolución etimológica del término. Por otro, analizar la tradición intelectual y las principales teorías que recoge el concepto. Se sigue una metodología de análisis histórico-interpretativo con una revisión bibliográfica de los principales autores que han influido en su desarrollo. Se busca comprender el significado del término y los valores que encierra el concepto y contribuir al debate sobre su correcta aplicación en el ámbito educativo. El análisis ha permitido conocer el origen de los indicadores específicos de la competencia emprendedora junto a las influencias filosóficas que han asentado el emprendimiento. Se evidencia la fuerte identidad económica del concepto que deja oculto el sentido más extenso del término. Se concluye la necesidad de incidir en el significado originario que se relaciona con el desarrollo de la iniciativa y el desempeño de acciones que entrañan dificultad, y, revalorizar las notas de la competencia que hacen referencia a su dimensión personal y social. De esta manera, la educación emprendedora contribuirá a la forja de personalidades con iniciativa y capacidad de cooperación.

    • English

      At present, many countries, whether developed or developing, are stimulating entrepreneurship education, due to its positive impact on socio-economic development. The inclusion of entrepreneurship as a basic competence raises interest, both among educators and researchers and beyond education. This paper analyses the term entrepreneur from a semantic and conceptual view. Its aims are, firstly, to show the origin and etymological evolution of the term, and, secondly, to analyze the intellectual tradition and the main theories converging in its significance. The methodology is an historical-interpretative analysis, and a bibliographic review of the authors that have influenced in the definition of the concept. The end prosecuted is to better understand the significance of the term and the values included in it, and also to make a contribution to the debate about its right application in educational environments. This analysis reveals the origin of some indicators related to the entrepreneurial competency, with the contribution of philosophical influences that have consolidated the entrepreneurship. It makes evidence of a strong economical identity that ignores the extended meaning of the term. The conclusion advocates for a recovery of the original sense of the term “entrepreneur”. It is also required to give a new value to those notes of the competency referred to the personal and social dimension. In this way, the education for entrepreneurship will better contribute to the construction of personalities with initiative and ability to cooperate.


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