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Resumen de La descripción de la actividad espistémica de los psicólogos en los manuales de Historia de la Psicología

Florentino Blanco Trejo, Jorge Castro Tejerina

  • Partiendo de la preocupación por el lenguaje en la construcción de las Ciencias Humanas, en este estudio analizamos la forma en que se describe la acción epistémica de los principales personajes de la historia de psicología en los manuales de la asignatura. Nuestra hipótesis de trabajo supone que la importación del modelo de la ciencia natural, por parte de la psicología académica, no es suficiente para reprimir el malestar epistemológico de la disciplina. Esta circunstancia se manifiesta claramente en el plano discursivo, concretamente en la narración histórica, donde la actividad institucional y las fórmulas disposicionales y en negativo, entre otros índices, priman sobre las descripciones de la actividad teórica o interna a la psicología. Actividades epistémicas como "descubrir", "desvelar" o "medir", matriciales en la descripción de la acción de los científicos naturales, pasan a un segundo plano. Sin duda, el malestar en la cultura psicológica, que se manifiesta en los indicios lingüísticos mencionados, ha de participar, al menos estructuralmente, en la formación del psicólogo actual


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