Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strutture musicali del cielo del Sole: Dante e Beatrice al centro della danza dei beati

  • Autores: Chiara Cappuccio
  • Localización: Tenzone: revista de la Asociación Complutense de Dantología, ISSN 1576-9216, Nº. 9, 2008, págs. 147-178
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en el análisis de las referencias a la música que caracterizan el cielo del Sole, y en particular en el estudio de la terminología musical de los dos símiles presentes en el canto X del Paradiso (Par. X). Se trata de versos muy estudiados tanto por la crítica filológica cuanto por la musicológica, de los que aquí se propone un análisis del léxico musical presente en ellos en una perspectiva orgánica con respecto a los otros símiles musicales contenidos en este cielo del Paradiso. Tendencialmente, la crítica musicológica ha tratado de separar las referencias musicales contenidas en estos dos símiles de aquellas otras que aparecen en los cantos siguientes al décimo y que, en su conjunto, forman la narración del cuarto canto del Paradiso. En este artículo se pretende demostrar que todas las referencias a la música que se encuentran en este lugar del texto dantiano están relacionadas entre sí y que una lectura orgánica de ellas puede llevar a interpretaciones musicológicamente distintas de las tradicionales sobre el uso y la función de la terminología relacionada con la polifonía en la tercera cantica.

    • English

      The article focuses in the analysis of the music references that characterize il cielo del Sole and, in particular, in the study of the music terminology of two similes present in the chant X of the Paradiso (Par. X). These verses have been thoroughly studied by both the philological and the musicological critic. In the present manuscript we propose an analysis of the music lexicon present in both with an organic perspective with regards to other music similes from in this sky of the Paradiso. Traditionally, musicological critic has tried to separate the musical references of the two similes from the ones contained in the chants following the tenth and which overall form the narrative of the fourth sky of the Paradiso. In this article we want to demonstrate that all references to music located in this section are interrelated and that an organic reading might lead to different and new musicological interpretations on the use and function of the terminology regarding polyphony in the third cantica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno