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Resumen de La teoría de la cultura y de la personalidad de Freud: Reconstrucción crítica de su significado histórico-psicológico

Ernesto Quiroga Romero, Juan Bautista Fuentes Ortega

  • Según la teoría freudiana de la cultura, el psiquismo humano estaría formado de un modo constitutivamente conflictivo --como conflicto originario entre las normas culturales y los deseos zoológicos--, a la vez que destinado a una irresolución permanente de dicho conflicto --mediante la formación reactiva de neurosis como satisfacciones sustitutivas de aquel conflicto orginario--. Lo que aquí se propone es que la idea de «conflicto irresuelto» como constitutivo del psiquismo humano puede ser reconstruida histórico-culturalmente de forma que dicho conflicto aparezca generado a partir de condiciones históricas positivas --como «conflicto irresuelto entre normas»--, sin perjuicio de que dichas condiciones puedan ser vistas a su vez como constitutivas de toda sociedad histórica. En tal caso, es la formación histórica del «campo psicológico» (específicamente antropológico), a la vez que de la propia psicología (humana) como institución generada a partir de ciertas condiciones del desarrollo histórico de dicho campo, la que puede ser percibida como una «formación psicohistórica» positiva a la vez que constitutiva de las sociedades humanas históricas


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