Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estado del arte de las Relaciones Públicas y Sustentabilidad en organizaciones brasileñas y ecuatorianas

Maria Aparecida Ferrari, Ana María Durán González

  • español

    En los últimos años, en las empresas latinoamericanas se ha identificado la tendencia de encargar la coordinación de las prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad al departamento o área de comunicación. El artículo presenta resultados de una investigación realizada en organizaciones brasileñas y ecuatorianas sobre las prácticas de relaciones públicas y los procesos de sustentabilidad. El estudio responde precisamente a la necesidad de conocer respecto al papel impulsor de las relaciones públicas en los procesos de sustentabilidad en organizaciones en Latinoamérica y la escasez de investigaciones académicas al respecto. La investigación fue estructurada en tres etapas, en la primera se recopiló literatura especializada, en la segunda se aplicó un total de 177 cuestionarios online a responsables de comunicación y, finalmente, se realizaron 18 entrevistas a profesionales seleccionados de la muestra cuantitativa. Los resultados confirman que el concepto de la sustentabilidad ha sido acogido en los países investigados como una filosofía que cobra cada día más importancia, tanto en las organizaciones del sector público, cuanto en las empresas privadas, universidades, ONG y demás sectores de la sociedad. Sin embargo, las autoras advierten que sigue existiendo un número considerable de directivos que no entienden la comunicación como un activo esencial para impulsar los procesos de sustentabilidad.

  • English

    Over the past few years, a new trend has been to assign the communication department or communication area the coordination of social responsibility and sustainability practices. This document presents the results of research conducted on public relations practices and sustainability processes in Brazilian and Ecuadorian companies. This study is particularly relevant given the lack of sufficient academic research on public relations practices and sustainability processes in Latin-Americans companies. The study was structured in three stages: a review of specialized literature, quantitative research through questionnaires completed by 177 communications professionals in both countries, and qualitative research consisting of interviews of 18 practitioners selected from the same sample. The results reveal that the concept of sustainability has been incorporated into the countries researched as an increasingly important philosophy, both in public sector enterprises and in private companies, universities, NGOs as well as in other sectors of society. That notwithstanding, the authors point to the fact that a significant number of managers still fail to see communication as an essential asset to promote sustainability processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus