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Resumen de Los Estilos de Aprendizaje como Factor de Calidad en eLearning.

Yasunari del Valle Ramírez León

  • español

    El empleo de entornos virtuales de formación ha alcanzado en los últimos tiempos una vertiginosa expansión en todos los niveles. Sin embargo, este auge en el uso de tales entornos presupone también que se consideren las particularidades de los diferentes escenarios donde se suceden las acciones formativas. El alumnado usuario de un entorno de aprendizaje virtual, afronta ahora no sólo los problemas derivados del aprendizaje de los nuevos conocimientos de su curso, sino también los derivados de la tecnología, de la sobrecarga de información, de la familiarización con la plataforma de teleformación, entre otros.

    Las reflexiones contenidas en este trabajo pretenden ofrecer una propuesta creativa de carácter innovador y flexible, capaz de atender a la diversidad surgida de la heterogeneidad de estilos cognitivos y de aprendizaje mostrados por el alumnado que participa en programas de teleformación virtual, en los diversos momentos didácticos (lectura comprensiva, análisis, síntesis creativa, aplicación práctica, evaluación, retroalimentación, etc.) Ello se concreta en un modelo adaptado a los estilos de aprendizaje predominantes que integra diversos grados de opcionalidad, tanto en los contenidos didácticos (fuentes de conocimiento), como el contexto educativo virtual (organización de los agentes de conocimiento y gestión de la información y de los aprendizajes) en que se desarrollan.

    Tal modelo se ha pensado para ser aplicado dentro de la plataforma Moodle, teniendo en cuenta la referencia SCORM y la especificación IMSLD.

  • English

    The use of virtual learning environments has been achieved in recent years a fast expansion at all levels. However, this increase in the use of such environments also assumes that consider the particularities of different scenes where the training activities happens. The student user of a virtual learning environment, now faces not only the problems of learning new knowledge from their course, but also those resulting from technology, information overload, the familiarity with e-learning platform, among others.

    The reflections contained in this paper aim to provide a creative proposal for innovative and flexible, capable of dealing with diversity arising from the heterogeneity of cognitive and learning styles exhibited by the students participating in virtual learning programs, teaching at the various stages (reading comprehension, analysis, synthesis, creative, practical application, evaluation, feedback, etc.).

    This takes the form of a model adapted to the predominant learning styles varying degrees of electivity integrates both learning content (knowledge sources), such as virtual educational context (organization of knowledge workers and information management and learning) in which they develop.

    This model was intended to be applied within the Moodle platform, taking into account the model and SCORM specification IMSLD.


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