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Resumen de Análisis y evolución de la formación profesional en España. Logros y retos en la formación de profesionales de la hostelería y el turismo

María Ángeles López Rouco

  • español

    La llegada de turistas de forma masiva a España, trajo consigo la creación de empresas dedicadas a proporcionar todos los servicios necesarios para disfrutar de los recursos turísticos y conseguir la satisfacción del cliente. El producto turístico depende en gran medida de la calidad del servicio y ésta a su vez, de los profesionales que prestan esos servicios. España, uno de los países más turísticos del mundo, ha tardado mucho en organizar la formación de profesionales de la hostelería y el turismo. Los planes de estudio diseñados siguiendo las leyes de educación, aprobadas con los diferentes cambios de Gobierno, no han estado a la altura de las necesidades de mano de obra cualificada que las empresas turísticas requerían. Encontrar una armonía en el sector turístico, para ajustar las necesidades del mercado laboral y el sistema de formación, es un reto para que la calidad del servicio se convierta en una ventaja competitiva para las empresas turísticas españolas.

  • English

    The massive form of tourists arrivals in Spain brought about the creation of companies which provide all the necessary services to enjoy the tourist resources and to achive the client´s satisfaction. The tourist product depends to a great extent on the quality of the service and this one in turn, on the professionals who provide these services. Spain, one of the most touristic countries in the world, has taken a long time in organizing the training of professionals engaged with hostelery and tourism. The plans of study, designed according to the laws of education approved by different changes of Government, have not been at the same height of the skilled workforce needs that the tourist companies demand. To find a harmony in the tourist sector, to fit the needs of the labor market and the system of training, is a challenge to make the quality of the service a competitive advantage for the Spanish tourist companies.


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