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El Sistema Nacional de Protección Integral y los Subsistemas Locales de Protección Infantil en Costa Rica: Un contraste entre lo normativo y lo práctico

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, ISSN 0718-0241, Vol. 15, Nº. 26, 2017, págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The National Child Protection System and Local Child Protection Subsystems in Costa Rica: A normative and empirical contrast
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia ha generado grandes acuerdos en los foros internacionales (UNICEF 2005), que posteriormente han sido aplicados en los ámbitos nacionales, de acuerdo con la comprensión del contexto que tengan los gobiernos. Esto ha resultado en una muy amplia variedad de modelos de política pública, esquemas de intervención y de gobernanza. En el caso costarricense, la política en este tema propuso un enfoque multinivel y un modelo de gobernanza basado en redes y participación, operativizado en el Sistema Nacional de Protección Integral (SNPI) y en los Subsistemas Locales de Protección de la niñez (SSLP). Sin embargo, tal como demostró la revisión documental realizada, la propuesta no logró plasmar la complejidad de la realidad, y en su diseño fue forzada a coincidir con un arreglo de gobernanza jerárquico. Esto se vio reflejado en los malos resultados de los programas y en términos de legitimidad del mismo.

    • English

      The protection and promotion of children’s rights have generated major agreements in international forums (UNICEF, 2005), which were subsequently implemented at national levels, according to the understanding governments have of their context. This has resulted in a wide variety of models of public policy, intervention and governance schemes. In Costa Rica, the public policy on this topic includes a multilevel approach and a governance model based on networks and community participation, operationalized in the National Integral-Protection System (SNPI) and Local Child Protection Subsystems (SSLP). However, as evidence shows, the proposal failed to capture the complexity of reality, and its design was forced to match a hierarchical arrangement of governance.

      This was reflected in the programs’ poor performance and in terms of legitimacy.


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