Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promesse du bonheur en los inicios de la teoría crítica: Adorno, Marcuse y una controversia sobre estética materialista

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 67, 2015, págs. 279-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promesse du bonheur in the Beginning of Critical Theory: Adorno, Marcuse and a Controversy on Materialist Aesthetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza algunas de las formas en que fue utilizada la noción stendhaliana de belleza como promesse du bonheur en los comienzos de la teoría crítica de la sociedad.

      Para esto nos concentraremos, en primer lugar, en la apropiación de esta noción por parte de H. Marcuse en el marco de su crítica al carácter afirmativo de la cultura. En un segundo momento abordaremos el uso de la misma que realiza Adorno hacia finales de los años treinta. Ambas perspectivas, por separado, han sido ampliamente apostilladas por la crítica especializada. No así su punto de intersección en el contexto de disputas intelectuales dentro del Institut für Sozialforschung. Para dar cuenta de este vínculo, primero se analizará el artículo “Über den affirmativen Charakter der Kultur” de Marcuse, en el cual aparece aquella noción de belleza [1]. Luego se expondrán las reacciones de Adorno a ese artículo [2]. Posteriormente se indagará la irrupción en Adorno de la idea del arte como promesse du bonheur [3]. Por último, se desarrolla el modo en que Adorno ensaya una dialéctica entre las auténticas promesa del arte y las promesas vicarias de la industria cultural [4]. El hilo conductor sostiene que la primera referencia de Adorno a la promesse du bonheur para definir al arte avanzado sería una respuesta crítica al artículo de Marcuse y, también, que en esta idea Adorno encuentra concentrados los puntos centrales para ampliar la estética materialista en el interior del Institut.

    • English

      This paper analyzes two different ways in which Stendhal’s notion of beauty as a promesse du bonheur was used in the beginning of Critical Theory. First of all, we concentrate on the appropriation of the notion developed by H. Marcuse in the context of his critique to affirmative culture. Secondly, we refer to Theodor W. Adorno´s use of the concept in the late 1930s. Both approaches, as separated issues, have been widely investigated. Nevertheless, we find fewer investigations aiming to link them in the context of intellectual disputes within the Institut für Sozialforschung. In order to account for this linkage, first we analyze Marcuse´s article "Über den affirmativen Charakter der Kultur" where that notion of beauty appears [1]. Later, we present Adorno’s reaction to this essay [2] and inquire into the outbreak of the idea of art as a promesse du bonheur in his own work [3]. Finally, we explore the way in which a dialectical relationship between the genuine promise of art and the vicarious promises of the culture industry is assayed by Adorno [4]. With this reconstruction, we seek to understand Adorno's definition of advanced art as promesse du bonheur as a critical response to Marcuse´s work. Moreover, we intend to show that it is in this idea where Adorno finds the main points for broadening the materialist aesthetics inside the Institut.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno