Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas sobre la nueva filosofía española: hacia una fenomenología de las imágenes del cine

Sergio Aguilera Vita

  • español

    Dentro de la Sociedad Española de Fenomenología encontramos trabajos susceptibles de ser aplicados al desarrollo de un pensamiento netamente español sobre el cine. El artículo selecciona algunos de ellos, de autores tanto de la antigua como de la nueva generación de la Sociedad. Partiendo de las reflexiones de la profesora Mª Carmen López Sáenz, actual presidenta de la sociedad, sobre la ontología estética merleau-pontyana, y teniendo en cuenta las aportaciones del catedrático César Moreno Márquez, anterior presidente, sobre el arte de vanguardia, desemboca en las propuestas de las nuevas generaciones que aplican directamente la fenomenología al séptimo arte. Entre ellas destacan la de Roberto Menéndez, que elabora una Fenomenología de la Experiencia Cinematográfica o la del autor de este artículo que investiga sobre la corporeidad del cine como expresión de lo sensible.

  • English

    Within the Spanish Society of Phenomenology several works can be applied to the development of a purely Spanish thought about cinema. This article selects some of them, from the old as well as from the new generation of the Spanish Society of Phenomenology. It starts with the thoughts of professor Mª Carmen López Sáenz, current president of the Society, on the ontology of Merleau-Ponty aesthetics. It further takes into consideration the contribution of professor César Moreno Márquez, its former president, on avant-garde art and it finishes with the proposals of the new generation applying them to the cinema.

    Among them, the proposal by Roberto Menéndez stands out as a Phenomenology of Film Experience or the one proposed by the current author, exploring film corporeity as an expression of sensitivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus