Este artículo analiza la dimensión escatológica en la constitución del pastorado eclesiástico plenomedieval en un diálogo con la analítica del poder de Michel Foucault. Para ello se examina la especificidad medieval de la economía de salvación y la política escatológica de la Iglesia romana y de los movimientos de resistencia que surgen en sus márgenes. En paralelo al estudio histórico, se reflexiona sobre las caracterizaciones del pastorado eclesiástico medieval que ofrece Foucault en la genealogía de la gubernamentalidad. Finamente, se argumenta que la temporalidad escatológica que inaugura el cristianismo condiciona la forma de dominación juridizada y pastoral que adopta la Iglesia. Esta dualidad gubernativa, que culmina en el periodo medieval con la aspiración a una potestad absolutista, se manifestará de forma especialmente patente en la política de persecución de la herejía.
This paper analyses the eschatological dimension of the constitution of the ecclesiastical pastorate between the 11th and 13th century. With this purpose, it sets up a dialogue with Michel Foucault´s analytics of power. Thus, it examines the economy of salvation characteristic of the medieval Roman church, as well as the movements of resistance that emerged at its margins. In parallel to the historical study, the paper evaluates how the foucaultian genealogy of governmentality conceives the medieval pastorate. Finally, it argues that the eschatological temporality launched by Christianity characterizes the way in which the Church exercises a legalised and pastoral power. This governmental duality culminates with the papal aspiration to an absolutist power and is most clearly revealed in the persecution of heretics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados