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Orden, conflicto y principado civil. Un diálogo con Gabriele Pedullà en torno a la “política gris” de Maquiavelo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 20, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier "El conflicto y el consenso"), págs. 109-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Order, Conflict and Civil Principate. A Dialogue with Gabriele Pedullà about Machiavel’s “Grey Politics”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea un diálogo con la lectura de El príncipe de Maquiavelo recientemente propuesta por Gabriele Pedullà, profesor de la Universidad Roma 3, en la que esta teoría del principado se desmarca decididamente de la tradición clásica de los specula principum, con la intención de enfocarla como un análisis de las relaciones de dependencia en las que se encuentra el gobernante. En primer lugar, me propongo exponer la opinión plural que le merecen a Maquiavelo fenómenos representativos del conflicto y descontento social como los tumultos populares, según pretendan incrementar el bien común o consolidar los intereses de una facción. En segundo lugar, presentaré las tesis principales del comentario que Pedullà ha dedicado a El príncipe, deteniéndome especialmente en la necesidad de consolidar el poder político de la mano de una milicia popular y de aconsejar al príncipe no depender de ningún agente externo. Al huir de la dependencia política, el gobernante debe ser capaz de controlar los vínculos afectivos de quienes le rodean, manteniéndolos a su vez en clara dependencia de su persona. Con ello se obtiene una visión organicista de la articulación del poder, cuya implantación popular no se basa únicamente en el temor, sino en un temor mezclado con la admiración y la deuda. La comunicación entre las partes civiles resulta decisiva para la conservación del poder en Maquiavelo, que hace del conflicto y del disenso un motor positivo de transformaciones que benefician a las formas políticas.

    • English

      This paper sets up a dialogue with the reading of Machiavelli’s Prince recently proposed by Gabriele Pedullà, professor at the University Roma 3, where the theory of the princedom decidedly distances itself from the classical tradition of specula principum, aiming at focusing an analysis of the dependency that the ruler often suffers. First, I claim to expose the plural opinion that representative phenomena of social conflict and discontent as popular riots deserve for Machiavelli, as they may attempt to attain the common good or ground the interests of a faction. Second, I will display the main theses of commentary that Pedullà dedicated to The Prince, paying special attention to the requirement of consolidating political power by a popular militia and of urging the prince not to rely on any external agent. Conscious of fleeing from political dependence, the ruler should be also able to control the emotional links of those around him, maintaining them in clear dependence from him. Thus, Machiavel sketches an organical vision of articulation of power, which popular implementation is based not only in awe, but rather in an awe mixed with admiration and the feeling of debt. The communication between the civil parts is a key point for keeping the power according to Machiavel, who views conflict and dissent as a drive leading to beneficial transformations of political forms.


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