Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente con enfoque psicoanalítico: una propuesta de Th. W. Adorno para la formación contra la barbarie

  • Autores: Armando Cano Aguilar
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tendencias en la filosofía contemporánea), págs. 90-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching practice with a psychoanalytic approach: a proposal by Th. W. Adorno for training against barbarism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación provoca barbarie por estar estructurada principalmente por la razón instrumental: cuando los estudiantes son formados en las escuelas a partir de un saber instruccional están siendo preparados como seres productivos para reforzar las antinomias del capitalismo. Eliminar este hecho resulta imposible. Sin embargo, Adorno ve en la formación psicoanalítica del docente una pequeña “fisura” que abre la posibilidad de resistir contra la barbarie.

    • English

      Education causes barbarism because it is structured mainly by instrumental reason: when students are trained in schools from an instructional knowledge are being prepared as productive beings to reinforce the antinomies of capitalism. Eliminating this fact is impossible. However, Adorno sees in the psychoanalytic formation of the teacher a small "fissure" that opens the possibility of resisting against barbarism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno