Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela como cultura. Espejismos historiográficos

  • Autores: Raimundo Cuesta
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: La cultura del capitalismo tardío. Subjetividad, cultura de masas y sociedad capitalista. / coord. por Javier Gurpegui Vidal), págs. 150-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school as culture. Historiographic mirages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de cultura escolar ha colonizado el quehacer de los historiadores de la educación. En esta reseña se toma como base el último libro de Agustín Escolano, uno de los máximos exponentes de ese campo en España, para analizar por medio de su itinerario intelectual la proclividad de sus trabajos hacia una concepción historiográfica de carácter hermenéutico, etnohistórico y basada en la práctica docente. Esa inclinación progresiva hacia la cultura empírica y material de la escuela se plasma en la defensa del museo escolar como fundamento de una nueva educación de la ciudadanía a través del patrimonio, como se narra ampliamente en su libro La escuela como cultura. El reseñista de esta obra, además de subrayar su interés, trata de cuestionar algunos de sus supuestos teóricos por ofrecer una perspectiva excesivamente endoscópica y de baja temperatura crítica.

    • English

      The concept of school culture has colonized the work of the historians of education. In this review, the last book by Agustín Escolano, one of the greatest exponents of this field in Spain, is taken as a basis, to analyze through his intellectual itinerary the steep inclination of his works towards a historiographical conception of hermeneutical, ethnohistorical and based in the teaching practice. This progressive inclination towards the empirical and material culture of the school is reflected in the defense of the school museum as the basis of a new education of citizenship through patrimony, as it is widely narrated in his book La escuela como cultura. The reviewer of this work, in addition to underscoring his interest, tries to challenge his theoretical assumptions by offering an endoscopic and low critical temperature perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno