Barcelona, España
Investigaciones previas muestran la estrecha relación entre realidades sociales y mediáticas. En concreto, el estudio de las celebridades en un contexto cultural y geográfico específico permite obtener una perspectiva de sus referentes sociales y mediáticos. La presente investigación analiza las celebridades en el contexto comunicativo de Catalunya y España. Para ello, se estudian las portadas del suplemento El Magazine con el objetivo de determinar el papel que juegan las celebridades así como la relación de las temáticas desarrolladas y su evolución a lo largo de las últimas tres décadas. Los resultados muestran la importancia de las temáticas de Sociedad, Cine o Moda, así como el rol que desempeñan las celebridades del mundo del Deporte o la Música, y de forma creciente, de otros ámbitos como la Gastronomía.
Previous research shows the close relation between social and media contexts. Particularly, the study of celebrity in a cultural and geographic area provides an approach to its people’s referents. The current paper analyses celebrity within the communicative landscape scene in Catalonia and Spain. Cover pages of El Magazine supplement are reviewed with the objective of determining the role that celebrities play. At the same time, this research studies the predominant topics and their evolution over the last three decades. The results show the crucial importance of topics like Society, Cinema or Fashion. Also, results provide evidence on the role played by Sport and Music celebrities, and increasingly, from other areas such as Gastronomy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados