Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior

Vanessa Jara Labarthe

  • español

    En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.

  • English

    Positive discrimination, also known as affirmative action, has been positioned as a framework from which actions have been developed to reduce inequalities and increase opportunities in the educational field. Universities, at the international level, have not been left out, and have implemented actions to improve access, retention and graduation of indigenous students. This article discusses the history, the rationale and the tensions of this concept, and discusses some international debates about its effectiveness. Finally, it is proposed a reflection on these actions, as policy and discourse that allow us to broaden our critical view of the actions implemented by universities to reduce educational gaps.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus