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A New Set of Polyptych Doors from Fourteenth-century Castile

  • Autores: Maeve O'Donnell Morales
  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2014-8410, ISSN 0211-3473, Vol. 21, 2018, págs. 75-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un nuevo conjunto de puertas para un políptico de la Castilla del siglo XIV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque académico en los retablos y frontales de la Castilla medieval no ha avanzado mucho debido a los pocos ejemplos de estos muebles que sobreviven de este reino ibérico. Este estudio establecerá los primeros pasos para remediar este desequilibrio al proporcionar una visión general del cuerpo de retablos y frontales supervivientes de la Castilla medieval y al prestar especial atención a un conjunto de paneles recién descubiertos que ahora se encuentran en una colección privada. Estos paneles una vez comprendieron un políptico que se podía cerrar y mostraban imágenes de la vida de la Virgen, además de una imagen solitaria de Santa Catalina. Es en referencia a este último que el trabajo aquí se conoce como las Tablas o el Políptico de Santa Catalina. El formato y el programa iconográfico de las tablas comparten muchas similitudes sorprendentes con otros paneles supervivientes. Y, sin embargo, las diferencias sutiles entre las representaciones de figuras, el modelado de túnicas y las composiciones de escenas sugieren que fue creado por uno de varios artistas que trabajan en la región. Como parte de este grupo, el Políptico de Santa Catalina presenta una importante evidencia material que nos ayuda a comprender mejor la producción de retablos y frontales en la Castilla del siglo XIV. Las tablas también ayudan a establecer aún más la importancia de Castilla en las discusiones actuales sobre el desarrollo y la función de los retablos en toda la Europa medieval.

    • English

      Scholarly focus on altarpieces and frontals from medieval Castile has long struggled to advance due to the few examples of this principal altar furnishing that survive from this Iberian kingdom. This study will lay out the first steps for remedying this imbalance by providing a comprehensive overview of the surviving corpus of altarpieces and frontals and by drawing particular attention to a newly discovered set of panels now held in a private collection. These panels once comprised a closable polpytch and display images from the life of the Virgin and Christ in addition to a solitary image of Saint Catherine. It is for this reason that the work is hereto referred to as the Saint Catherine panels or polyptych. The format and iconographic programme of the panels share many striking similarities with other surviving panels. And yet, subtle differences between the figural styles, modelling of robes and layout of compositions suggest that it was made by a one of many artists working in a regional style. Indeed, the various panels of the corpus likewise share overarching similarities while also displaying small idiosyncrasies. As part of this group, the Saint Catherine panels introduces important material evidence that helps us to better understand the production of altarpieces and frontals in fourteenth century Castile. By extension, the works helps to establish the importance of Castilian works in current discussions over the development and function of altarpieces across medieval Europe.


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