Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Despertando imaginarios. Una experiencia docente: el taller de proyectos como intersección de biografías

Clara Eslava Cabanellas, Carmen Mazaira Castro

  • español

    La presente investigación muestra los resultados de una propuesta de innovación en la docencia del proyecto, planteando como escenario la conexión de memoria e imaginario e incidiendo sobre el componente biográfico como uno de los impulsos poderosos que subyacen en el hecho creativo y por tanto en la producción de la arquitectura. La emoción del recuerdo y su transformación proyectiva, lleva a algunos arquitectos a manifestar cómo ciertas experiencias tempranas constituyen motivos fundamentales que persiguen en su trayectoria de forma recurrente, descubriéndonos un extraordinario imaginario creativo conectado consciente o inconscientemente con vivencias de su entorno, o volviendo a su infancia… Los hechos vividos se transforman en eventos trascendentes, fundando un núcleo a partir del cual emergen “íntimos manifiestos” creativos. Las propuestas de los alumnos nos invitan a descubrir la diversidad de imaginarios escondidos que surgen enraizados en la fuente originaria de la experiencia vital. En la exploración de la memoria se descubren intensas experiencias del espacio, materias primarias del proyecto de arquitectura. El acercamiento a la docencia e investigación de los procesos creativos desde la experiencia autobiográfica, nos desvela así la extraordinaria riqueza de un sustrato de experiencias que transitan de lo individual a lo colectivo, del recuerdo a lo imaginario.

  • English

    The present research shows the results of an innovative proposal in the field of architectural project teaching, posing as scenario the connection of memory and imaginary and emphasizing on the biographical component as one of the powerful impulses that underlies the creative fact and therefore the architecture production. The emotion of the memory and its projective transformation, leads some architects to express how certain early experiences are recurrent and fundamental motifs that they pursue in their trajectory, discovering to us an extraordinary creative imaginary connected consciously or unconsciously with experiences of their surroundings, or with their childhood. The experienced quotidian events can be transformed into transcendent ones, founding a nucleus from which intimal creative manifests can emerge. The students’ proposals invite us to discover a diversity of hidden imaginaries that emerge rooted in the original source of lived experience. In the exploration of memory, they discover intense space experiences, primary subjects of the architecture project. This teaching and research approach from the autobiographical experience to the creative processes reveals the extraordinary richness of a substrate of experiences that move from the individual to the collective, from the memory to the imaginary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus