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Resumen de Séneca, (San) Hipólito y Prudencio: una recapitulación

Emilio del Río Sanz

  • español

    Es un hecho recogido por la crítica ya en el siglo XIX que el martirio de San Hipólito, tal y como lo relata Prudencio en el poema 11 de su Peristephanon, guarda evidentes similitudes con la suerte que corre Hipólito en la mitología clásica y, en particular, con la versión de ello que presenta Séneca en su tragedia Phaedra. Este trabajo estudia los puntos en común de estructura y contenido entre ambos textos, analiza los pasajes correspondientes y se detiene en revisar la bibliografía al respecto de los últimos treinta años. Se puede concluir de todo ello que Prudencio construye su poema sobre la écfrasis de un fresco realmente existente en el que se reflejaba el martirio del santo en términos coincidentes con el relato senecano, y que lo que persigue con ello es proponer la figura de un mártir cristiano que, en su construcción literaria, asimila y supera los rasgos del héroe épico, del héroe trágico y del sabio estoico.

  • English

    It was already back in the nineteenth century that scholarship established the blatant similarities between Saint Hippolytus’ martyrdom as told by Prudentius in Peristephanon 11 and the fate that the character of Hippolytus faces in classical mythology, specially as he is presented in Seneca’s tragedy Phaedra. This paper studies the common elements that both texts share as far as content and structure are concerned, and it also analyses the more relevant passages and pays attention to the bibliography published on the subject along the last thirty years. Prudentius builds his poem on the ekphrasis of an actual fresco that pictured Hippolytus’ martyrdom told in terms akin to Seneca’s version, in order to provide his readers with a new figure: that of the Christian martyr, who blends and overcomes the traditional traits of the epic hero, the tragic hero, and the stoic sage.


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