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Resumen de "As far south as south goes": iconografía amazónica, alteridad femenina y etnicidad en Juego de Tronos

Lidia García García

  • español

    Si la cosmovisiónclásica encontró en elmitode las amazonas una figura simbólica idónea para referir la otredad tanto sexual (en tanto que mujeres guerreras alejadas del ideal femenino patriarcal) como étnica (su condición foránea las demarcaba del modelo griego), en la cultura contemporánea abundan las relecturas del mito que parecen transitar esa misma vía. En este artículoseanaliza el caso de la serie televisiva “Juego de Tronos”, donde la presencia de iconografía amazónica en la representación de los personajes conocidos como las Serpientes de Arena opera, junto con otros lugares comunes de la diferencia como el orientalismo o el mito de Carmen, como una herramienta de realce de su alteridad étnico-sexual respecto al sujeto central del discurso: el varón blanco.

  • English

    f the classical cosmology found in the mythof the Amazons a suitable symbolical figureto refer to the otherness both sexual (as women warriors away from the patriarchal feminine ideal) as ethnical (their foreign condition demarcated them fromthe Greek model), in contemporary culture the re-readings of the myth seem to transitthat same way. In this article we analyzethe case of the television series "Game of Thrones" where the presence of amazonian iconography in the representation of the characters known as the Sand Snakes operates, along with other common places of difference such as Orientalism or the Myth of Carmen, as a tool of enhancement of its ethnic-sexual otherness with respect to the central subject of discourse: the white male.


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