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Twitter y las Elecciones Presidenciales 2013 en Chile

  • Autores: Salomé Sola-Morales, Paula Flores
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 91 (Prácticas comunicativas y discursivas en el ciberespacio), 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Twitter and the Chilean Presidential Election 2013
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como principal objetivo analizar el rol de Twitter en la masificación del discurso político en las elecciones presidenciales de Chile de 2013. Para comprender este fenómeno, esta investigación examinó los tweets realizados por los candidatos o sus comandos desde el 01 al 18 de noviembre del 2013 y focalizó en el eje temático/seguidores. Específicamente se analizaron los siguientes ítems: 1) la popularidad de los candidatos en relación a su número de seguidores; 2) la relación entre seguidores y número de votos; 3) la respuesta por parte de los candidatos; 4) los retweets y favoritos y 5) las estrategias discursivas y las temáticas recurrentes. A la luz de los datos obtenidos se pudo concluir que no existe una relación proporcional entre el número de tweets y el número de votos conseguidos en las elecciones. No obstante, se pudo observar que aquellos candidatos que tuvieron mayor actividad en Twitter obtuvieron más cantidad de seguidores. En definitiva, las nuevas prácticas discursivas en el marco de la política que se dan en el ciberespacio son clave para comprender las estrategias electorales actuales.

    • English

      The main objective of this empirical article is to analyze the role of Twitter in the massification of political discourse, in the presidential elections in Chile in 2013. To understand this phenomenon, this research examined the tweets made by all the candidates or commands during the 2013 elections (from 01 to 18 November 2013). With a mixed methodology, this study focused on the axis: theme/followers. The main topics analysed are: 1) The popularity of candidates in relation to the number of followers; 2) The relationship between followers and number of votes; 3) The response from candidates; 4) The retweets (RT) and favorites (FAV) and 5) The discursive strategies and recurrent themes. In the light of the data obtained, it is possible to conclude that there is not a proportional relationship between the number of tweets and the number of votes obtained in the presidential elections. However, it was observed that candidates who had higher activity on Twitter got more number of followers. In short, the new discursive practices in the context of politics that exist in cyberspace are key to understand the current electoral strategies.


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