Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) y, de otro, diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo un taller literario de microrrelatos. El microrrelato presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para el taller literario. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. Por sus características genéricas, la enseñanza de los microrrelatos presenta algunos de los criterios generales de una buena actividad: reto, creatividad, imaginación, carácter lúdico, trabajo en grupo e individual, desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas, creación de materiales auténticos, etc. Mostramos finalmente una propuesta de intervención didáctica basada en una metodología constructivista inspirada en el descubrimiento guiado.
This study intends, on the one hand, to show the main theoretical debates about the genre of flash fiction (history, designation, distinction from other genres, material) and, secondly, design a work plan to carry out a literary workshop on short stories at a secondary school level. These conclusions have let us deduce the highly successful use of flash fiction to develop not only reading comprehension skills but also written expression. Flash fiction have a quality that makes them an ideal genre for a writing workshop: the text provided is brief but it is finished, complete. By its generic characteristics, flash fiction share good teaching features with good activities: challenge, creativity, imagination, playfulness, group work and individual development of the four communicative skills, using of authentic materials, etc. Finally, we show a proposed educational intervention based on a constructivist methodology inspired by guided discovery.
Les objectifs de cette étude sont, d’une part, présenter les principaux débats théoriques sur le genre de la micronouvelle (le nom, la distinction des autres genres, caractéristiques essentielles) et, d’autre part, la conception d’un plan de travail pour faire un atelier de micronouvelle. La micronouvelle a une qualité de texte bref mais fini, complet. Pour leurs caractéristiques génériques, l’enseignement de micronouvelle présente quelques-uns des critères généraux de bonne activité: la créativité, l’imagination, le jeu, le travail de groupe et le développement individuel des quatre compétences linguistiques, en créant des matériaux authentiques, etc. enfin, nous montrons une intervention éducative basée sur une méthodologie constructiviste inspirée par la découverte guidée
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