Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explotación didáctica de la poesía en el aula de español como lengua extranjera. Propuesta de trabajo para el nivel avanzado de las EEOOII a partir de un poema de Clara Janés

  • Autores: Raquel Lanseros, María José Remedios
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 30, 2018, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploitation didactique de la poésie dans la salle de classe d’espagnol comme langue étrangère. Proposition de travail pour le niveau avancé des Écoles Officielles de Langues à partir d’un poème de Clara Janés
    • Didactic Exploitation of Poetry in the Classroom of Spanish as a Foreign Language. Proposal of Work for the Advanced Level of the Official Schools of Languages from a Poem by Clara Janés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el aula de español como lengua extranjera (ELE), la poesía es una de las herramientas más útiles con las que cuenta el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua diana. Por un lado, los poemas son textos literarios breves, que suponen una unidad de significación completa y ofrecen un inmenso corpus de construcciones sintácticas, elementos léxicos y multiplicidad semántica. Por otro lado, contienen códigos culturales que favorecen el aprendizaje del entorno del español. Este trabajo presenta una propuesta didáctica dirigida al nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII), a raíz de un poema de Clara Janés. Partiendo del poema, se presentan una serie de actividades de profundización lingüística y de comprensión lectora, así como iniciativas de fomento de la lectura. De igual modo, se pretende acercar a los alumnos de español como lengua extranjera la figura de Clara Janés, una de las más reconocidas representantes de la poesía española contemporánea

    • English

      In the classroom of Spanish as a foreign language, poetry is one of the most useful tools available to the teacher in the teaching-learning process of the target language. On the one hand, poems are short literary texts, which assume a unit of complete meaning and offer an immense corpus of syntactic constructions, lexical elements and semantic multiplicity. On the other hand, they contain cultural codes that favour the learning of the Spanish environment. This paper presents a didactic proposal directed to the advanced level of the Official Schools of Languages, following a poem by Clara Janés. Starting from the poem, a series of activities of linguistic deepening and reading comprehension are presented, as well as initiatives to promote reading. Similarly, it is intended to bring the figure of Clara Janés to the students of Spanish as a foreign language, one of the most renowned representatives of contemporary Spanish poetry

    • français

      Dans la salle de classe d’espagnol comme langue étrangère, la poésie est l’un des outils les plus utiles qui possède l’enseignant dans le processus d’enseignement-apprentissage de la langue cible. D’une part, les poèmes sont des textes littéraires courts, qui représentent une unité complète de sens et offrent un vaste corpus de structures syntaxiques, des éléments lexicaux et la multiplicité sémantique. D’autre part, ils contiennent des codes culturels qui favorisent l’environnement d’apprentissage de l’espagnol. Cet article présente une proposition éducative pour le niveau élevé des Écoles Officielles des Langues, à partir d’un poème de Clara Janés. Basées sur le poème, une série d’activités d’approfondissement linguistique et de la compréhension de la lecture, ainsi que des initiatives pour promouvoir la lecture sont présentés. De même, on vise à amener aux étudiants d’espagnol comme langue étrangère la figure de Clara Janés, l’une des représentantes les plus reconnues de la poésie espagnole contemporaine


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno