Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis y evaluación comparativa de los perfiles de acceso del alumnado en la Titulación de Trabajo Social España (Murcia), Argentina (Mar del Plata) y Venezuela (Zulia)

Enrique Pastor Seller, Alberto Jesús Farías Gramegna, Raima Rujano Roque, Raquel Sáez G.

  • El artículo presenta los resultados de una investigación empírica orientada a analizar de manera comparativa e internacional las características socio-demográficas, vocacionales, motivacionales y rol profesional del alumnado que accede a las universidades. Los contextos de investigación considerados para el análisis comparativo son la Universidad de Mar de Plata (Argentina), la Universidad de Murcia (España) y la Universidad del Zulia (Venezuela). Las unidades de análisis fueron los alumnos de reciente ingreso en la Titulación de Trabajo Social en las tres universidades. El universo de investigación asciende a 304 estudiantes, de los cuales han participado de manera voluntaria un total de 253 (TR 83,2%), 109 de la Universidad de Murcia – España –100 de la Universidad de Mar del Plata – Argentina y 44 de la Universidad del Zulia- Venezuela, siendo verificados los instrumentos de medida de manera favorables un total de 200. Los resultados de la investigación han permitido destacar significativas coincidencias en la mayor parte de las variables analizadas, evidenciando diferencias menores. Destaca, entre otros, el análisis de los estilos de personalidad autopercibidos, los cuales muestran una alta coincidencia en el perfil resultante tanto en estilo (cualificación atribuida) como en puntuación (cuantificación atribuida) en los colectivos estudiados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus